Perros pueden contagiarse de Covid-19, pero no lo transmiten a humanos: expertos

Investigadores del Cinvestav y de la Universidad Autónoma de Yucatán destacan que no tienen la capacidad de transmitir el virus a los humanos, solo a sus pares u otras especies; también deben hacer cuarentena manteniéndolas en casa sin contacto con otras mascotas  

Perros pueden contagiarse de Covid-19, pero no lo transmiten a humanos: expertos
Foto ilustrativa: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 04/07/2021 16:11 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yuactán Actualizada 17:27
Guardando favorito...

Mérida.- Investigadores yucatecos afirmaron que las mascotas pueden contagiarse de Covid-19 después de estar en contacto con una persona enferma; no obstante, descartan que perros y gatos puedan transmitir el virus a las personas.

En el marco del Foro Zoonosis y Salud Pública, que organizó este fin de semana la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Ayuntamiento de Mérida, el profesor investigador del Cinvestav, David Hernández, mencionó que los animales de compañía no tienen la capacidad de transmitir el virus a los humanos, solo entre sus pares u otras especies, esto mediante gotas de secreción.  

“Por el momento no se ha comprobado que se pueda transmitir el virus de la mascota al humano, pero existe la posibilidad”, destacó.

Lee también: Perros pueden detectar el Covid-19 con precisión de hasta 94%

El científico subrayó que las mascotas se infectan mediante contacto directo con el humano, además de que la falta de higiene y sanidad en los animales aumenta la probabilidad del contagio.

“Es importante tener en cuenta que cuando una persona se aísla porque está infectado de Covid-19, ese aislamiento debe incluir a las mascotas que hay en casa ya que también son susceptibles de contagio”, expuso.

Destacó que algunas medidas de prevención que se deben aplicar cuando se tienen mascotas son: reducir el contacto con esos animales, tener una higiene extrema, realizar una cuarentena manteniéndolas en casa sin contacto con otras mascotas.  

Lee también: Pingüinos y felinos, primeros "pacientes" vacunados contra el Covid-19 en zoológico de San Francisco

Asimismo, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Matilde Jiménez Coello, señaló que el objetivo de este foro es dar a conocer aspectos importantes de las zoonosis en la salud pública de nuestra ciudad.    

“En cada una de estas conferencias, expertos en el tema dan a conocer temas relevantes sobre las enfermedades zoonóticas, con lo que se pretende suscitar el cuidado colectivo en la búsqueda del bien común de nuestra sociedad”, declaró.

Lee también: Ubican a cuatro perros con Covid-19 en la CDMX

Es necesario destacar que investigadores del Cinvestav y del Centro de Estudios Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY estudian el cuadro clínico en perros e investigan si los tratamientos con fármacos funcionan en las mascotas, y también  de secuenciar para verificar cuál variante es la que ha infectado a los perros.

ardm/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones