Más Información

Descarrilamientos y choques; estos son los incidentes en el Tren Maya y el Tren Interoceánico entre 2024 y 2025

"Iba muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos"; testigos narran descarrilamiento del Interoceánico

Alito Moreno pide pausar y auditar obras ferroviarias con participación de Amílcar Olán; acusa “irresponsabilidad criminal”
estados@eluniversal.com.mx
Lázaro Cárdenas.— La inversión de capital privado proyectada a corto, mediano y largo plazo por arriba de los 9 mil 741 millones de dólares y la generación de más de 75 mil 141 empleos es lo que está en juego en este momento, tras el anuncio del gobierno federal de cancelar la Zona Económica Especial Michoacán-Guerrero.
A corto plazo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado estimó recibir una inversión de 5 mil 300 millones de dólares con este proyecto, lo que podría generar hasta 12 mil empleos en los siguientes tres años.
Pese a ello, el pasado 27 de marzo, el coordinador de las ZEE del gobierno federal, Rafael Marín Mollinedo, anunció que existe la posibilidad de que éstas desaparezcan y ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina la cancelación de éstas.
Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán aseguró que cancelar las Zonas Económicas Especiales pone freno al desarrollo del país. Señaló que éstas traerían consigo inversiones, infraestructura, empleos, desarrollo social y consolidación económica a Michoacán y a México en general.
Para el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, el funcionario federal carece de fundamentos técnicos. Explicó que esos argumentos no tienen sustento, al considerar dispersar los esfuerzos de inversión a través de siete zonas económicas, en lugar de una sola; la competencia entre las zonas, la afectación al SAT o a la hacienda pública.
“Si lo que quiso [Marín] es presentar argumentos, solo muestra su desconocimiento de lo que es una Zona Económica Especial y del impacto económico y social que puede tener para México”, sostuvo.
Jesús Melgoza, expuso que esta no es una política pública que se haya inventado de la nada a nivel mundial, aunque si bien es nueva para México. Las zonas ZEE tienen 40 años de éxitos en diferentes lugares del mundo.
Enfatizó que el caso más emblemático por la transformación económica tan rápida y profunda es la que ha tenido la República Popular de China y no se podría entender el desarrollo de ese país sin esas zonas.
“En el caso de Michoacán tenemos cartas de intención que suman 4 mil 500 millones de dólares para invertir (a corto y mediano plazo), tanto de empresas nacionales como internacionales generando miles de empleos”, informó.
Las ventajas. El gobierno de Michoacán proyectó a través de las Zonas Económicas Especiales detonar el desarrollo económico y social de la región de Lázaro Cárdenas.
ArcelorMittal, empresa con presencia en 60 países, anunció una inversión inicial de mil millones de dólares para modernizar su planta en Lázaro Cárdenas. Esto generará 800 empleos directos y 3 mil indirectos.
La compañía, incluso, invirtió para la construcción de una laminadora de acero, en espera de que la Secretaria de Hacienda les otorgue el documento del polígono privado dentro de la ZEE de Lázaro Cárdenas y el municipio de la Unión.
La zona. EL UNIVERSAL recorrió el primer parque industrial de la ZEE que cuenta ya con un polígono de 5 mil 451 hectáreas adyacentes al Puerto, que forman parte del patrimonio del Gobierno Federal.
En Michoacán y en el municipio de Lázaro Cárdenas, se complementará el paquete de incentivos federales con exenciones hasta del 100% en los impuestos.
Los sectores que interesan para la ZEE son: siderurgia, metalmecánica, energía renovable, automotriz, electrónica, industria química, productos de plástico, productos farmacéuticos y cosméticos, procesamiento de alimentos, electrodomésticos y tecnologías de la información.
Incluso el IE Singapore, la agencia del gobierno de Singapur que ha creado otras regiones similares en el mundo, adelantó que prepara un plan para competir por administrar las ZEE de Coatzacoalcos y de Lázaro Cárdenas.
Raúl Antonio Correa Arenas, director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, señaló que actualmente en el puerto hay una gran diversidad de carga.
Esa variedad, detalló, va desde los contenedores, vehículos de importación o exportación, minerales, graneles, fluidos, carga de planchón, varilla, rollos de acero y combustible.
El puerto, dijo, maneja 33 millones de toneladas anuales de carga, que consideró se vería incrementada con el desarrollo de esta ZEE, al ser un apéndice del puerto.
Datos de la Sedeco, indican que con una población de más de 4.6 millones de habitantes, Michoacán cuenta con capital humano calificado. Cada año egresan más de 17 mil nuevos profesionistas.
La entidad también cuenta con mil 242 kilómetros de vías férreas, con lo que se vincula a las principales ciudades de México y de Norteamérica.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









