Pandemia con bolsillos llenos

Kiosko

Pandemia con bolsillos llenos
Congre so de Nuevo León
Estados 29/04/2020 02:09 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:26

Los diputados del Congreso de Nuevo León, nos platican, unificaron a los ciudadanos... pero en su contra, pues mientras millones de habitantes están pasando dificultades para pagar los servicios o salvar sus trabajos por el confinamiento, los 42 legisladores, sin despeinarse, cobraron la segunda parte del aguinaldo 2019, el cual, sumado a la prima vacacional, dieta ordinaria y bono por “gestión legislativa”, les hará embolsarse 320 mil pesitos; nada mal ¿no? Nos indican que por si fuera poco la plataforma ciudadana #QueSirvan exhibió que al menos 29 de los diputados han publicado en redes sociales entrega de apoyos por la contingencia sanitaria y hasta dos de ellos colocaron su nombre en las dádivas entregadas; sin embargo, ninguno ha informado la procedencia de los recursos con los que les gusta pasar como generosos. ¡Pum!

Amplía Yucatán ley seca

Nos comentan que en Yucatán ya varios habitantes estaban alistando el fin de la ley seca este 30 de abril, pero se quedaron casi con el vaso en la mano luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN) anunció en redes sociales que la medida continuará indefinidamente. Nos relatan que en el diálogo que tuvo don Mauricio con ciudadanos, uno de ellos le dijo: “Góber, denos chance de ir por unas caguamitas” a lo que el mandatario le respondió: “Ya habrá tiempo para eso, pues ahora es importante cuidarnos todos”. Nos explican que la restricción responde más que nada a evitar problemas de violencia doméstica en el confinamiento; sin embargo, frenar la venta de alcohol no ha sido fácil, pues el gobierno estatal ha intervenido contra la venta de cerveza en línea y desmantelando varios centros clandestinos y para allá van otros estados; ya verán.

Inseguridad da un paso atrás

Nos cuentan que en Tamaulipas la administración de Francisco García Cabeza de Vaca anda bien y de buenas, luego de que se dio a conocer el informe del primer trimestre del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que el total de delitos de alto impacto se redujo en 11.5% con relación a marzo de 2019. Nos detallan que algunos rubros son la disminución en homicidios dolosos, con menos 24.6%; secuestro, 60%; robo de vehículo, 32.4%, y el robo a negocio, 19%. Incluso bajó la percepción de inseguridad en ciudades importantes como Reynosa y Nuevo Laredo. Nos dicen que en parte tuvo que ver la instrumentación de una policía única y un marco jurídico homologado. Ojalá pasen la receta.

Piden a edil más sensibilidad

Nos platican que quien de plano no da una en eso de la seguridad es el presidente municipal de Aguililla, Michoacán, Osvaldo Maldonado Zepeda (PRI), pues los habitantes de esa localidad han acusado que cada vez son más constantes los enfrentamientos y ataques a corporaciones de seguridad, pero don Osvaldo se hace de la vista gorda y prefiere no tocar el tema. Incluso, nos cuentan, hubo hasta quien le mandó mensaje a don Osvaldo para que regrese al municipio y recorra las comunidades, pues afirman que desde hace tiempo no reside en esa demarcación. ¿Será por Susana Distancia?

Temas Relacionados
Kiosko Nuevo León diputados

Comentarios