22 | JUL | 2019
Sentencia. Los ministros también establecieron la consignación de los integrantes de la anterior administración del ayuntamiento, incluido el ex alcalde (ARCHIOVO EL UNIVERSAL)

Ordena Corte destitución del munícipe de Paraíso Tabasco

16/01/2018
02:26
Diana Lastiri
-A +A
Bernardo Barrada Ruiz incumplió sentencia de pagar más de 95 mdp a 23 empleados despedidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó destituir al presidente municipal de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada Ruiz, y a todos los integrantes del ayuntamiento por incumplir con una sentencia que ordenaba pagar a 23 empleados municipales más de 95 millones de pesos.

Durante la sesión del pleno, los ministros ordenaron también la consignación de dichos funcionarios y de los integrantes de la anterior administración del ayuntamiento, incluido el ex presidente municipal.

El caso derivó de una sentencia de amparo en materia laboral emitida en 2006 en la que se ordenó el pago de 40 millones de pesos a 23 empleados municipales que fueron despedidos. Sin embargo, de acuerdo con la actualización de los pagos al 12 de octubre de 2017, la cantidad ascendió a 95 millones mil 865.56 pesos.

Los montos que se deberán pagar a cada trabajador van desde un millón a 13 millones de pesos, razón por la que entre el juzgado de origen y la Suprema Corte realizaron al menos 50 requerimientos de pago que fueron incumplidos.

De una revisión del expediente de origen —número 2745/2012, radicado ante el Juez Primero de Distrito en Tabasco—, el pasado 10 de enero el ayuntamiento informó que dio cumplimiento a la sentencia de amparo y por ello el juez ordenó enviar los documentos al máximo tribunal. Sin embargo, los supuestos cumplimientos se referían a pagos de 10 mil pesos a los trabajadores, lo que no cubre la cantidad ordenada en el amparo.

El último caso similar se registró en noviembre pasado, cuando los ministros ordenaron la destitución del jefe delegacional en Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, Israel Moreno Rivera, además de su consignación y la de su antecesor, José Manuel Ballesteros por desacato.

Detienen a alcalde de Campeche Elementos de la Policia Ministerial de la Fiscalía General de Campeche FGE) detuvieron al alcalde panista de Palizada, Pedro Ayala Cámara, quien es acusado por la Auditoría Superior estatal de presunto peculado.

El edil fue llevado de inmediato ante un juez y mientras el secretario de la comuna asumió el cargo. Debido a que ya no existe fuero para autoridades en Campeche, el alcalde fue detenido sin que se requiriera la intervención del cabildo municipal o el Congreso del estado.

Ayala Cámara fue electo en 2015 y su periodo concluye el 30 de septiembre de 2018.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios