Tras las declaraciones realizadas por el fiscal general de Veracruz , Jorge Winckler , en los que se señaló a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Namiko Matzumoto, de sostener compromisos con el exgobernador Javier Duarte, integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos humanos respaldaron el trabajo de la ombudsperson.
En conferencia de prensa, el funcionario recalcó que durante la gestión de Duarte de Ochoa nunca se emitió una recomendación similar a la 25/2019, misma en la que se acusó a la Fiscalía estatal de “torturar” con música de reggaeton a una persona para obtener una entrevista.
“No quisiera referirme a la presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos . Ella es una dama, y como tal merece todo mi respeto… Pero, debo decir, porque es notorio, que durante el periodo de Javier Duarte , en el que ella también fungió como presidenta de esta Comisión estatal de Derechos Humanos , es notorio y sabido que se presentaron cientos de denuncias y quejas por violaciones graves a derechos humanos y jamás se emitió una recomendación como la reciente”, dijo el funcionario.
Tras la mención de la recomendación 25/2019, la Comisión puntualizó en un comunicado que “resulta erróneo que, como afirma el fiscal general del estado, jamás se haya emitido una recomendación similar a la 25/2019 por hechos ocurridos durante el tiempo en el que fundió como gobernador” Javier Duarte de Ochoa .
Debido a esto, presidentes de Comisiones ubicadas en Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y de Durango “cerraron filas” en contra del funcionario y respaldaron las recomendaciones hechas por la CEDH estatal y exigieron Winckler respetar la autonomía del organismo.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León , sostuvo que Namiko Matzumoto está siendo “víctima de ataques infundados por el trabajo que realiza”.
Mientras tanto, Roxana de Jesús Avalos Vázquez, presidenta de la Comisión ubicada en Querétaro , señaló que “es inadmisible que a la presidenta Matzumoto Benitez se le haga objeto de persecución por hacer su trabajo de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
etp