X

“No será un remedio mágico”, dice gobernador

“No será un remedio mágico”, dice gobernador
El gobernador Silvano Aureoles llamó a los alcaldes a hacer su tarea. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 01/07/2019 01:10 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 01:26
Guardando favorito...

Morelia.— El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la Guardia Nacional (GN) no será un remedio mágico para acabar con la inseguridad, y enfatizó que es necesario que el estado y los presidentes municipales hagan su parte e inviertan en seguridad para que haya resultados.

El mandatario michoacano conminó a los alcaldes, principalmente de Morena, a que no generen gran expectativa de que la solución al problema de violencia se resolverá con la Guardia Nacional.

“Dicen: ‘Es que ya viene la Guardia Nacional’, y no, señores. Qué bueno que viene un refuerzo, pero los municipios y el estado tienen que hacer su tarea”, dijo la semana pasada.

Aureoles Conejo expuso que las autoridades estatales y municipales no se pueden echar a la hamaca y pensar que con la GN se va a resolver el problema.

Porque además, agregó, la Guardia Nacional tiene su propia dinámica y sus propias reglas. “No vienen a ponerse a las órdenes de los presidentes municipales o del gobernador, pero si tenemos una buena coordinación vamos a poder dar resultados”, insistió.

Para el mandatario michoacano, apostar a que ya a partir de este 1 de julio que llega la Guardia Nacional a la entidad se va a acabar la inseguridad es una mala percepción. “Va a ser de mucha ayuda sí, sin duda, pero es como si se incorporaran más elementos del Ejército a la Zona Militar. Cuidado con las expectativas sobredimensionadas”, destacó.

Y agregó: “Yo en cada reunión escucho de los alcaldes, sobre todo de extracción partidaria del mismo que el Presidente [de la República], que dicen que ya viene la Guardia Nacional, como si fuera el remedio mágico y eso no va a ser así”.

Aureoles Conejo consideró que para que se empiecen a ver resultados en materia de seguridad es necesario que se refuercen y profesionalicen las corporaciones policiales.

Para ello, señaló que es necesario que todas las policías municipales y estatales estén debidamente certificadas, equipadas y capacitadas.

Demandó a los presidentes municipales en ese sentido, dejar de contratar policías a la “antigüita” que, finalmente, están al servicio de las organizaciones delictivas.

“Así no se puede, porque entonces repetimos la historia y lo que andamos haciendo es contratar policías de los delincuentes, que son los que les dicen a quién contratar para que les pasen información y seguir medrando económicamente a los municipios”, aseguró.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones