Mujer da a luz afuera de hospital de Oaxaca y bebé cae al piso, denuncian

Estados 03/02/2021 13:54 Alejandro Rangel / EL UNIVERSAL Oaxaca Oaxaca Actualizada 18:05
Guardando favorito...

A través de un video, testigo señala que le fue negada la atención a la mujer y tras varios minutos esperando entró en labor de parto frente a la unidad médica

Oaxaca de Juárez.- Este miércoles, una mujer dio a luz afuera del Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec, justo en la puerta de entrada. De acuerdo con un video compartido en redes sociales, ante la tardanza por recibir atención médica, el alumbramiento ocurrió mientras ella se encontraba parada frente al acceso a este inmueble, por lo que su bebé cayó al piso.

Este hecho se observa a través de una transmisión en vivo que compartió "Juan Gomez" en su perfil de Facebook hoy 3 de febrero, en la que se escucha al hombre denunciar que los trabajadores de este hospital de urgencias, adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ignoraron el llamado de la paciente, quien llegó al momento de dar a luz pero tuvo que esperar afuera de la unidad médica 

“¡Qué barbaros, qué barbaros! En el Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec. Es una maldita injusticia esto. Nadie salía, nadie sale; la señora estaba parada ahí y así dio a luz, el bebé cayó al suelo”, relató el testigo en el video.
 

Sptmql Mujer embarazada dio a luz en la entrada de urgencias del hospital de San Pablo Huixtepec Testigos denuncian que a pesar de solicitar atención tiempo antes la mujer no fue atendida.

Publicada por Jorge Luis Rueda Guillen en Miércoles, 3 de febrero de 2021


También lee: Violencia obstétrica: malos tratos y crueldad que se ensañan con mujeres indígenas


Llevaba horas esperando atención 

De acuerdo con su denuncia, la mujer llevaba horas solicitando atención médica, pero fue ignorada por personal del hospital. Ante la emergencia, de pie justo afuera del lugar, la mujer entró en labor de parto y cuando expulsó a su bebé éste cayó al suelo, lo cual le ocasionó que ella entrara en shock mientras varias personas más se encontraban auxiliándola. 

"Estamos hablando que desde hace rato está esta señora parada ahí lista para dar a luz y nadie salía, nadie sale. La señora parada dio a luz ahí y el bebé cayó al suelo, cayó al piso. Es una maldita injusticia esto", comentó.

En la grabación se observa que hasta ese momento, algunos trabajadores médicos y de enfermería auxiliaron a la mujer y recogieron a su bebé del suelo, donde se observa el rastro de sangre y líquido amniótico. Posteriormente ingresaron al hospital.

Entre los gritos de la paciente que acababa de dar a luz y el llanto de su bebé, también se escucha la voz de otra mujer que reclama la negligencia del personal de este hospital por lo que ocurrió, a "una persona que no sabe leer ni escribir, ni de todos los papeles que piden", señala, además de gritar: "¡Inhumanos!", y responsabilizarlos de la salud del recién nacido luego de caer al piso.

Violencia obstétrica 

La falta de atención médica  a mujeres que van a ser madres se considera como una manifestación de la violencia obstétrica, que de acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” puede suceder de dos maneras, la física: que son las prácticas invasivas por ejemplo no consultarlas o informarlas sobre las decisiones que se van tomando en el curso del trabajo de parto, como suministro injustificado de medicamentos o la esterilización forzada; y utilizar a las mujeres como recurso didáctico sin ningún respeto a su dignidad humana, el manejo del dolor durante el trabajo de parto como castigo, y la falta de respeto a los tiempos de un parto. 

Además también de manera psicológica, que implica el trato deshumanizado y grosero, hasta la discriminación que se manifiesta en el aplazamiento de la atención médica, indiferencia frente a sus solicitudes o reclamos.

En este tipo de violencia contra las mujeres, enfatizan, hay otros factores relacionados también como la deficiencia en los servicios de salud, prácticas médicas innecesarias y hasta tratos denigrantes que se agravan con mujeres de pueblos originarios. Pero esto llega a mantenerse al amparo del silencio, y las cifras de quienes han sido víctimas de este tipo de violencia terminan siendo relativas, ante la falta de denuncias.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) detalla que sólo de 2012 a 2017, en Oaxaca se presentaron 17 quejas por violencia obstétrica y cinco por muerte materna. Desde entonces, esta violencia se sigue ejerciendo, pero no se refleja en cifras actualizadas. 

Oaxaca cerró el 2020 cerró con 37 víctimas de muerte materna, siete oficialmente a causa del Covid-19; la cifra  más alta de defunciones de mujeres embarazadas luego de tres años consecutivos a la baja; y la tendencia no es sólo estatal, según la Secretaría de Salud (Ssa) el año pasado sumaron 934 las muertes maternas en todo el país, mientras que en 2019 se registraron 695.

Finalmente, por el caso de la mujer que da a luz afuera del hospital de urgencias de Huixtepec, en los Valles Centrales del estado, el testigo de este hecho hace un llamado a las autoridades y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que esté enterado de la actuación de los trabajadores de Salud, se proceda contra las personas que le negaron atención inmediata a esta mujer, apunta, y se asuman las consecuencias.

También lee: Quintana Roo: morir embarazada por la pandemia

Aunque los testigos aseguraron que la mujer fue ignorada por el personal pese a que llevaba tiempo solicitando la atención, los SSO aseguraron que en el hospital de Huixtepec se aplica la estrategia de "cero rechazo", la cual contempla recibir a todos los pacientes, priorizando los de salas de urgencias y mujeres embarazas.

Según la dependencia estatal, el Hospital General de San Pablo Huixtepec “Dr. Manuel Velasco Suárez” la paciente A.R.C., de 28 años,  arribó a la unidad médica a las 7:10 horas con labor de parto y fue atendida a las 7:14 horas a la entrada de la unidad hospitalaria por la médico de guardia e internos. Madre e hijo ingresaron al hospital para su atención médica a las 7:15 horas.

Detallaron que al bebé se le realizó un ultrasonido transfontanelar y abdominal para descartar alguna hemorragia. Mientras que la madre solicitó la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), ya que refirió contar con cuatro hijos más, siendo este su quinto embarazo, por lo que, con el consentimiento informado de su pareja se realizó el procedimiento.

om/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones