Muere interno en riña del penal de Morelos; hay otros dos lesionados

Elementos de la Policía Morelos lograron ingresar al penal y controlar la situación, de esa manera atendieron y trasladaron a los tres internos lesionados, uno de los internos falleció en el trayecto

Centro de Reinserción Social (Cereso)
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Estados 29/10/2019 18:58 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 19:53
Guardando favorito...

Cuernavaca, Mor.- Una riña entre grupos contrarios del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos arrojó un interno muerto y otros dos heridos, en dos episodios de violencia originada por el supuesto robo de unos zapatos.
 
Para controlar la situación y detener el desarrollo del enfrentamiento ingresaron al penal elementos de la Policía Morelos, Guardia Nacional y agentes federales y de esa manera lograron atender y trasladar a los tres internos que resultaron lesionados.

El ambiente tenso en el penal fue compartido en videos tomados por los internos y subidos a redes sociales, mientras sus familiares aguardaban en la puerta por información de los hechos y los lesionados.

Una madre de familia golpeó el vidrió de una ambulancia para exigir al conductor detener su marcha e identificar al interno herido, pero no logró su objetivo.

En el penal de Atlacholoaya se encuentran recluidos un hijo de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cártel Los Rojos, y Raymundo Isidro, El Ray, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó en un comunicado que “autoridades del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos mantienen bajo control la situación al interior de ese centro penitenciario, donde no existe un autogobierno”.

Este es el segundo enfrentamiento entre internos de cárceles de Morelos con saldos mortales en lo que va del año. El 30 de junio pasado la cárcel distrital de Jojutla fue escenario de una reyerta entre internos de dos grupos delincuenciales, dijo el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y confirmó un saldo de un muerto y 18 internos heridos.

Fuentes oficiales revelaron que los grupos antagónicos disputan el control del autogobierno y uno de ellos está identificado con el cártel de Los Rojos, considerado por los gobiernos federal y estatal como el de mayor fuerza en el estado.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que dos de los internos heridos fueron llevados al Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, uno de 37 años de edad con heridas de arma blanca quien murió cuando era ingresado al nosocomio; el segundo herido es un hombre de 30 años de edad con lesiones de arma blanca en tórax y pierna.

En el Hospital General de Temixco se atendió a un tercer herido, de 24 años de edad, cuyo estado de salud se reporta estable pero con múltiples lesiones superficiales en cráneo y en ligamentos de la mano. Los Servicios de Salud informaron que el paciente fue dado de alta.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que una primera riña se suscitó al interior del dormitorio número cuatro, alrededor de las 11:46 horas, pero de manera inmediata se activaron los protocolos de actuación para atender la emergencia. 

Cerca de las 13:37 horas algunos internos del dormitorio nueve ingresaron al dormitorio cuatro agrediendo y lesionado a un grupo de reclusos, por lo que las autoridades penitenciarias intervinieron nuevamente y activaron el protocolo de actuación.

“Los protocolos de seguridad se mantienen en plena coordinación con autoridades federales, para conservar la gobernabilidad en este centro penitenciario, ubicado en el municipio de Xochitepec”, citó la CES.

vare

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios