Morena prepara denuncias por programa social de Yunes

"Estamos juntando información para de acuerdo a la ley proceder en contra no sólo de los que aparecen en esta investigación que son operadores, sino en contra de que mal gobierna el estado", dijo el dirigente de Morena, Manuel Huerta

Foto: Archivo/ Cuartoscuro
Estados 22/11/2017 10:57 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 11:02

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que preparan un expediente para proceder legalmente por el uso partidista que se da al principal programa social del gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

"Estamos juntando información para de acuerdo a la ley proceder en contra no sólo de los que aparecen en esta investigación que son operadores, sino en contra de que mal gobierna el estado", dijo.

El dirigente partidista afirmó que si bien la sola investigación de EL UNIVERSAL -que reveló que la mayoría de supervisores del programa "Veracruz Cuenta Contigo" son panistas- se podría proceder legalmente, tratan de recabar más información.

Recordó que hace unos meses Morena presentó denuncias y recursos ante órganos electorales por la entrega de despensas bajo el logo de "Yunete" y consiguió medidas cautelares, por lo que ahora buscan proceder de la misma manera.

Consideró que es momento que los veracruzanos reclamen que se haga valer el Estado de Derecho y que las instituciones operen de acuerdo a la ley.

"Que se apliquen las sanciones a aquellos actores o aquellas dependencias que han excedido sus funciones y que se garantice que la instituciones en Veracruz se mantengan dentro del Estado de derecho y dejen de utilizarse como aparatos en beneficio de las pretensiones electorales del que mal gobierna el Estado", señaló.

Rechazó pedir la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales, pues la decisión de Morena es que se actúe conforme a derecho y se apliquen las sanciones correspondientes.

"Implementaremos una estrategia integral conjunta no sólo en este caso, sino en las dependencias más cuestionadas del gabinete del que mal gobierna, como seguridad pública, o finanzas tan sólo por mencionar ejemplos", adelantó.

En una investigación de EL UNIVERSAL, se descubrió que el gobierno de Yunes Linares contrató a decenas de panistas para supervisar su principal programa social de ayuda a los pobres denominado “Veracruz Comienza Contigo”.
 

De acuerdo con un documento oficial de la Sedesol-Estatal, obtenido por vía de la transparencia, el gobierno yunista ha contratado un total de dos mil 419 trabajadores para dicho programa social, de los cuales al menos 26 son panistas con el cargo de “supervisión”.

En la larga lista, aparecen personajes como Julio Cesar Mancha Alarcón, primo del actual presidente del PAN-Estatal, José de Jesús Mancha Alarcón; Karla Angélica Delgadillo Ceballos integrante de Acción Juvenil del PAN en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el distrito IX de Perote.

En decenas de imágenes entregando despensas oficiales figuran, entre muchos otros, la ex dirigente municipal del PAN en Minatitlán, Felicitas Alcantar Montoya; el ex delegado panista en el municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, Jorge Manuel Diaz Miron Rabasa; así como Ivette Hermida Salto, aspirante a una diputación local  y hermana del ahora alcalde electo de Cosamaloapan, el panista Raúl Hermida Salto.

Sedesol también contrató a Rosalinda Tolentino Escaloya, quien fue abanderada a regidora del PAN por el municipio de Coatzacoalcos; y Miguel Ángel Revuelta Guillen, quien fungió como representante del PAN ante al Consejo Distrital de Acayucan.

cfe

Comentarios