Culiacán, Sin.- En la mina San Rafael , ubicada en el ejido Higuera Larga, en el municipio de Cosala, donde se explota plata, plomo y zinc, desde el pasado 26 de enero al menos 220 trabajadores bloquearon los accesos y se declararon en huelga en reclamo del incumplimiento de prestaciones económicas y falta de atención médica .
Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que se percibe que en este conflicto existen intereses de un sindicato distinto al que reconoce la empresa minera, por lo que se busca dar solución.
Comentó que hace cuatro años se inició la explotación en esa mina, con una inversión de 450 millones de pesos, por lo que la empresa que opera el proyecto, Minera Plater de River Gold, S. de R.L, alega que el paro es ilegal, puesto que no tiene sustento sus reclamos.
La empresa reconoce al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, por lo que no reconoce los planteamientos que realiza Yasser Beltrán Kurioca, quien ostenta el cargo de delegado de la zona del Sindicato
Te puede interesar:
Los trabajadores reclaman que la empresa que opera el proyecto es Minera Plater de River Gold, S. de R.L, y no da cumplimiento a las mejoras salariales , el cuidado de la salud de los mineros ni cumple con el cuidado del entorno ecológico.
A nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero convocó a las autoridades federales y estatales intervenir en el conflicto, el cual afecta a más de mil 600 familias de esa región de la sierra de Cosala.
Señaló que es necesaria una intervención urgente para buscar acuerdos entre las partes en conflicto, a fin de que esto no se salga de control y afecte las actividades productivas de esa zona, en donde muchas familias dependen de la actividad minera .
La legisladora local externó que se conoce que desde la semana pasada los trabajadores de esta mina, que se reactivó en octubre del 2016 con una inversión de 450 millones de pesos, colocaron cercos en los caminos de acceso y exigen la presencia de los representantes de la empresa para lograr acuerdos en materia salarial , asistencia médica y cuidado ecológico.
A través de comunicados enviados a redes sociales , los encargados de la explotación de plata, plomo y zinc, en la mina de San Rafael, exponen que a partir del día 26 de enero, los trabajadores suspendieron sus actividades sin justificación.
Con el paro, según los datos que aportan, el bombeo de agua que se realiza en forma gratuita a la comunidad de los Braceros y a la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa está suspendido.
La empresa, que es filial de Américas Silver Corporation , con sede en Toronto Canadá, tiene proyectado extraer de esta mina 1 millón de onzas de plata, 50 millones de libras de zinc y 20 millones de libras de plomo.
El viernes pasado, en el ejido Higuera Larga, en Cosala, los mineros se manifestaron con pancartas en un evento, en donde Yasser Beltrán, delegado de Zona del Sindicato Minero Metalúrgico dijo que las grandes ganancias que obtiene la empresa en la explotación de minerales preciosos no se refleja en la economía de esa región.
Calificó de injustos los salarios que se cubren a los mineros, los cuales van de 127 pesos diarios hasta 250, por jornadas que pueden durar hasta 12 horas, por lo que exigen que se cumpla con los compromisos de mejorar sus ingresos.
En el tema de salud, indicó que muchos trabajadores presentan contaminación de plomo en sus cuerpos , sin recibir un servicio de asistencia adecuado.