Miles participan en los estados en segundo Simulacro Nacional 2021

Como parte del 36 aniversario del sismo que sacudió a la CDMX en 1985 y el cuarto del de 2017, varios estados participaron en el segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizó este domingo 19 de septiembre

Miles participan en lo estados en segundo Simulacro Nacional 2021
Simulacro de sismo en Culiacán, Sinaloa. Foto: Cortesía
Estados 19/09/2021 14:10 Corresponsalías - EL UNIVERSAL Actualizada 18:41
Guardando favorito...

Como parte del 36 aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 y el cuarto del de 2017, varios estados de la República participaron en el segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizó este domingo 19 de septiembre.

La hipótesis fue de un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros.

Quintana Roo

Como parte del 36 aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985, Quintana Roo se sumó a los actos de conmemoración y duelo con la participación de un promedio de 35 mil 168 personas en el Segundo Macro Simulacro Nacional realizado este 19 de septiembre.

En los 11 municipios del estado se registraron 621 inmuebles, 493 de ellos privados, y 138 públicos, de los cuales 119 fueron federales, 14 municipales y cinco estatales, precisó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).
 

“Es muy importante que las ciudadanía tome conciencia que todos los días estamos expuestos a las emergencias, no somos una zona sísmica en el estado, aunque en los últimos años se han percibido muy poco; pero en cualquier momento un incendio o explosión se puede presentar en casa o fuera de ella, por lo que es muy importante conocer los protocolos de actuación”, dijo.

El funcionario explicó que este tipo de ejercicios permite a las brigadas internas de Protección Civil aplicar sus conocimientos ante una posible emergencia, mientras que a la ciudadanía, conocer los protocolos para evacuar los inmuebles.

En Cancún, previo al simulacro, se realizó una ceremonia para homenajear a las miles de personas que murieron sepultadas o a consecuencia del derrumbe de edificios y construcciones diversas, aquel 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, lo mismo que en el sismo de 2017.

sismo-simulacro-quintanaroo.jpg 
Foto: Cortesia Gobierno municipal de Cancún

 

Sinaloa

Culiacán.- En el simulacro de evacuación en un escenario hipotético de un sismo de 7.2 grados, en la escala Richter, demostró la capacidad de reacción de personal de las empresas, clientes y de los cuerpos de auxilio y rescate, ante una situación de emergencia por fenómenos naturales.

Con motivo del homenaje póstumo a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de los años 1985 y 2017 en el centro del país, en todo el estado se celebraron simulacros, la mayor parte de ellos se concentraron en el norte de Sinaloa, en donde los enjambres sísmicos han estado presente este año a baja intensidad.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado, dijo que pese a que en el estado, el mayor riesgo se ubica en los huracanes, tormentas tropicales y en riesgo de intoxicaciones masivas por el uso de grandes volúmenes de amoniaco en la agricultura, la actividad sísmica esta presente con mayor intensidad en la parte norte.
 

Dio a conocer que este año se tienen registrados cincuenta y ocho movimientos telúricos entre los municipios de Ahome y Guasave, con epicentros en el Golfo de California, solo dos sismos han sido perceptibles a la población.

Vega Meza comentó que en este nuevo simulacro, con evacuaciones, en un escenario hipotético de un sismo de 7.2 grados participaron más de 860 empresas, en un ejercicio en el que se puso a prueba los tiempos de reacción de desalojo y el comportamiento de la población ante una emergencia de esta naturaleza.

simulacro-sismo-sinaloa.jpg
 

Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y corporaciones de rescate y auxilio se sumaron este domingo al Segundo Simulacro Nacional de sismo. La convocatoria para participar fue extendida a los Ayuntamientos municipales, el sector privado y la población en general.

El acto fue encabezado en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde a las 11:30 horas se activó la alarma sísmica del centro de la ciudad.

Acompañado del secretario de Protección Civil en la entidad y mandos militares, el mandatario estatal recordó la trascendencia de la protección ante experiencias como los sismos de 1985 en la Ciudad de México y de 2017 en Chiapas.
 

Las placas tectónicas de Cocos, Norteamérica y del Caribe ocupan parte del territorio chiapaneco, por ello "estos simulacros tienen el objetivo de fortalecer la protección civil en la entidad y el país", afirmó.

Rutilio Escandón destacó la participación de los más de 7 mil 900 comités comunitarios que operan en la entidad, aunque se continuará exhortando para que la población se involucre en los simulacros y se prepare ante este tipo de fenómenos.

Chiapas, dijo el gobernador, es una entidad vulnerable por eventualidades sísmicas y que ante esa realidad lo más importante es la conciencia ciudadana.

sismo-simulacro-chiapas.jpg
 

Puebla

Con la participación de 463 mil personas entre servidores públicos y sociedad, Puebla se sumó al “Segundo Simulacro Nacional 2021.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó el mega simulacro en el que se registraron un total de 8 mil 286 inmuebles.

En la sede del Poder Ejecutivo fueron desalojadas 60 personas, incluido el mandatario estatal, en 45 segundos, aunque hubo movilización en 2 mil 084 edificios estatales, 2 mil 561 federales, 486 municipales y 3 mil 155 privados.
 

El director operativo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Eduardo Vargas Ávalos, informó que en Casa Aguayo (sede del Poder Ejecutivo) fueron evacuadas 60 personas en 45 segundos.

Ante el escenario de un sismo, la clasificación fue de los 217 municipios del estado, un total de 113 pertenecen a “riesgo alto”, 53 a “riesgo medio” y 51 a “riesgo bajo”.

Además, de un millón 480 mil 849 viviendas, 721 mil 179 están consideradas como de “riesgo alto”, 507 mil 893 como “medio” y 251 mil 777 como “bajo”. De 13 mil 99 escuelas, 4 mil 590 pertenecen a “riesgo alto”, 5 mil 400 a “medio” y 3 mil 109 a “bajo”.

sismo-simulacro-puebla.jpg Foto: Especial

Lee también: Ciudad Acuña, sin capacidad para atender a miles de migrantes

Aguascalientes

Aguascalientes.- Empleados y clientes del Centro Comercial Universidad de Aguascalientes fueron desalojados la mañana de este domingo ante una alerta de sismo de 7.2 grados centígrados, dentro del simulacro por la conmemoración de los movimientos telúricos de 1985 y 2017 registrados en la Ciudad de México.

En punto de las 11:30 horas se emitió la “señal de alerta” por parte de elementos de la coordinación estatal de Protección Civil con la evacuación de personal de diversos departamentos de la tienda Soriana y locales distribuidos en la plaza.

Panaderos, cajeras, empacadores, carniceros y clientes fueron ubicados en el estacionamiento durante “la hipótesis de sismo”.
 

El titular de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, comentó que 156 inmuebles participaron en el macro simulacro del gobierno federal, estatal y municipal, además de inmuebles privados.

Dijo que el ejercicio se desarrolló sin incidentes y un amplia participación de la población civil y de las coordinaciones de Protección Civil del estado y municipios.

En la plaza Patria de esta capital se desarrolló una ceremonia cívica y el izamiento de la Bandera.

simulacro-sismo-aguascalientes.jpg

Hidalgo

Pachuca.- Con 297 inmuebles federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada, en donde participaron 15 mil 702 personas, Hidalgo se sumó al segundo Simulacro Nacional 2021.

En el aniversario número 36 del sismo ocurrido en 1985 y cuatro del 2017, se busca reforzar una cultura de la prevención para actuar en caso de sismo. A este simulacro se sumaron 41 municipios que realizaron este protocolo en diversos sitios.
 

En cuanto a Palacio de Gobierno, el simulacro fue encabezado por el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar. En este lugar participaron 180 servidores públicos que desalojaron el mueble al sonar la alarma sísmica, que se activo a las 11:30.

Al término de la evacuación y una vez que se determinó que no había riesgo, las brigadas de protección civil hicieron una evaluación estructural del edificio. El parte señaló que las actividades se desarrollaron en 12 minutos.

Con este tipo de ejercicios se busca salvaguardar la integridad de los ciudadanos ante cualquier emergencias.

simulacro-sismo-hidalgo.jpg
 

Morelos

Cuernavaca.- Con el izamiento de Bandera a media asta en Plaza de Armas, en el municipio de Cuernavaca, por parte del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, el Gobierno estatal conmemoró a las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, así como el nacimiento del Sistema de Protección Civil en México.

A cuatro años de aquel sismo de 7.1 grados el gobierno estatal informó que desde el inicio de esta administración, el mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo dio la instrucción de retomar las labores de restauración de escuelas, viviendas, centros de salud, hospitales, monumentos históricos, y demás espacios que habían quedado en el abandono.

Estas acciones tienen el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso en marcha el Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) en diciembre de 2018, en una gira por el municipio de Jojutla, destacó la Coordinación de Comunicación Social.

simulacro-sismo-morelos.jpeg
 

Tlaxcala

Tlax.- Con escenas que rompieron el mecanismo de sana distancia y otros protocolos sanitarios implementados por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Tlaxcala y los 60 ayuntamientos se unieron al macro simulacro convocado para conmemorar a las víctimas que dejaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En la plancha del zócalo capitalino, en punto de las 11:30 horas inició un simulacro con la hipótesis de un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, coordinado por elementos de Protección Civil, la 23 Zona Militar, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 

Quienes se encontraban en los restaurantes y otros edificios del primer cuadro de la ciudad evacuaron hacia la plancha de la Plaza de la Constitución, inmediatamente después de que escucharon la señal de alerta del temblor.

Sin embargo, tan pronto evacuaron, las corporaciones de rescate iniciaron tres simulacros más, uno de un choque con personas prensadas, un rescate de heridos en la azotea del Ayuntamiento de Tlaxcala, y una simulación de incendio de cilindros de gas.

Lo anterior provocó que se congregaran, sin ningún mecanismo de sana distancia, decenas de curiosos para observar las diferentes escenas de gestión de riesgo.

simulacro-sismo-tlaxcala.jpg
 

Coahuila

Saltillo.- Brigadistas de Protección Civil evacuaron a 327 personas en dos simulacros de incendios en la Central de Autobuses y la bodega de un centro comercial en esta capital.

Coahuila se sumó al Simulacro Nacional 2021 para conmemorar el 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto temblor de 2017, informó el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Francisco Martínez Ávalos.

En la Central Camionera, al sur de Saltillo, sonó la alarma de incendio y brigadistas estatales y municipales procedieron a desalojar a la gente que se encontraba en el lugar. En 3 minutos y 58 segundos evacuaron a 250 personas, entre pasajeros empleados administrativos y de las líneas, el gerente, Guillermo Jiménez, y el jefe de la Terminal, Mario Múñiz.

Así como a trabajadores de comercios, vendedores de boletos, y hasta taxistas que esperaban clientes afuera del lugar.

Casi simultáneamente, otro equipo al mando del director municipal de Protección Civil y Bomberos, Alberto Neira Vielma, efectuó otro simulacro de incendio en la bodega de Soriana Mirasierra. Ahí evacuaron a 77 personas, 45 empleados y 22 clientes, en cuatro minutos y 20 segundos, sin incidente alguno.

simulacro-coahuila.jpg Foto: Protección Civil
 

Baja California Sur

La Paz.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, en Baja California Sur se realizaron 245 simulacros de sismos, en los cinco municipios del estado, informaron autoridades.

Benjamin García Meza, subsecretario de Protección Civil del estado, precisó que en el municipio de Los Cabos se realizaron 66; en La Paz, 144; en Comondú, 12; siete en Loreto, y 16 en Mulegé, en los cuales participaron instituciones del sector público y privado de manera voluntaria.

El funcionario dijo agradecer a quienes se sumaron a estas actividades este domingo; entre ellas, refirió, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexiano del Seguro Social (IMSS), Seguridad Pública del estado, fuerzas armadas y grupos de la sociedad civil.

“Salvaguardar la integridad de la población es responsabilidad de todos como personas y esta celebración anual tiene como objetivo central crear y fortalecer una cultura para salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de todos”, declaró.

Reconoció a rescatistas, capacitadores, supervisores y todas las personas que participan en tareas de Protección Civil y atienden emergencias de la población.

simulacro-sismo-bajacaliforniasur.jpeg

Nuevo León

Monterrey.- A fin de fomentar la cultura de protección civil, más de 55 mil personas de 29 municipios de Nuevo León, participaron en múltiples simulacros para evitar riesgos en situaciones hipotéticas de un sismo y otras variantes de emergencias.

Dichas acciones, informó Protección Civil del Estado, que tuvieron lugar en el marco del Día Nacional de la Protección Civil en México, se llevaron a cabo la mañana de este domingo en inmuebles gubernamentales, centros comerciales, hospitales e inmuebles privados.

La alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, encabezó una ceremonia para reconocer a cuatro elementos de Protección Civil Municipal, que el pasado 27 de junio salvaron la vida de trece persones, ocho menores y cinco adultos, que habían quedado atrapados en el cauce del río La Silla, al ser sorprendidos por una creciente.

La alcaldesa comentó que la corporación municipal ha brindado durante su administración que inició en noviembre de 2018, más de ocho mil 500 servicios a la población guadalupense, e incluso en apoyo a otros municipios metropolitanos.

Asimismo, durante la contingencia sanitaria han realizado más de once mil 400 sanitizaciones en espacios públicos como paradas del transporte urbano, estaciones de Metro, Transmetro y Ecovía, Clínica 4 del IMSS, Hospital Materno Infantil, Clínica Municipal, Cruz Verde, además de instalaciones públicas municipales y estatales.

simulacro-sismo-nuevoleon.jpg Foto: Twitter @PC_NuevoLeon

 

Jalisco

Esta mañana se llevó a cabo en Jalisco el Macrosimulacro de evacuación del 2021, donde la invitación a participar se extendió a instituciones educativas de todos los niveles, dependencias de los 3 órdenes de gobierno, empresas y sociedad en general.

Se realizó en punto de las 11:30 horas, con la hipótesis de un sismo de magnitud 7.8 con epicentro localizado a 43 kilómetros al norte de la ciudad de Guadalajara en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.  

En esta ocasión participaron los habitantes de cerca de 3 mil inmuebles del sector privado y público, esto de una población a evacuar de aproximadamente 490 mil habitantes. 

 

Sonora

Hermosillo.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en el Segundo Simulacro Nacional 19-S que se realizó en varios municipios de la entidad.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en Sonora, se llevó a cabo este ejercicio en alrededor de 180 inmuebles.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) colaboró en el Simulacro Binacional de Emergencia Química Mayor Sonora-Arizona en San Luis Río Colorado.

En Etchojoa, los sectores privado y público actuaron exitosamente en el ejercicio preventivo, donde personal de Protección Civil atestiguó las acciones.

En Nogales el Segundo Simulacro Nacional 2021 se llevó a cabo en el aeropuerto regional.

En establecimientos comerciales de Peñasco, Guaymas y Cajeme, también se desarrolló el ejercicio preventivo.

simulacro-sismo-sonora.jpg

Con información de Adriana Varillas, Raúl Torres, Amalia Escobar, Gladys Navarro, David Carrizales, Hilda Fernández, Dinorath Mota, Justino Miranda, Xóchitl Álvarez, Óscar Gutiérrez y Javier Cabrera Martínez / corresponsales

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones