[Publicidad]
Comitán de Domínguez.— Durante tres días, Herlindo López Silvestre, de 20 años, estuvo detenido en las instalaciones de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán de Domínguez, debido a que un agente de esa dependencia lo consideró ciudadano guatemalteco.
López Silvestre, nacido en Chiapas, fue detenido cuando viajaba en un autobús de pasajeros con rumbo a Puebla.
Familiares y miembros de una organización a la que pertenece el joven dijeron que funcionarios de la Subdelegación del INM le habrían exigido a la hermana del detenido, Odilia López Silvestre —quien lo visitó en la mañana del martes— , el pago de 4 mil pesos, para que lo dejaran en libertad.
Sin embargo, los funcionarios desmintieron esa versión y horas después lo liberaron.
Oficialmente se dio a conocer que Herlindo López, originario de la comunidad Argobia, del municipio de La Independencia, en las inmediaciones de la selva chiapaneca, fue liberado a las 14:30 horas del martes.
La detención
El sábado 6 de diciembre, a las 15:00 horas, Herlindo fue detenido por un agente del INM cuando se trasladaba en un camión de pasajeros con rumbo a Puebla, a donde se dirigía para trabajar.
[Publicidad]
De acuerdo con la versión de sus compañeros, al pasar la garita de migración de Chacaljocom, un agente del INM subió a la unidad y pidió a Herlindo que le mostrara su credencial de elector, pero él solo llevaba un acta de nacimiento, por lo que el servidor público lo dejó pasar en ese momento.
Quince kilómetros más adelante, a la altura de la comunidad Cruz Quejada, sobre la carretera Panamericana, el mismo oficial del instituto subió de nuevo al autobús para detener al joven.
Desde ese momento Herlindo quedó en poder del INM. Primero fue enviado a la garita y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Subdelegación de Comitán de Domínguez, donde permaneció hasta el martes.
[Publicidad]
La hermana de Herlindo y sus compañeros acudieron a un módulo exprés del gobierno para tramitar una nueva acta de nacimiento, que presentaron ante las autoridades migratorias el martes, para acreditar la nacionalidad del joven.
De acuerdo con su versión, los funcionarios del INM le dijeron a Odilia López que su hermano sería deportado hacia Guatemala.
Hasta ayer el INM no había informado sobre las circunstancias de la detención y liberación del joven.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
La maldición que exterminó la Selección Mexicana luego de su victoria ante Corea del Sur; va por otro logro ante Chequia

Espectáculos
Madre de Oliver Tree despide al cantante con emotivo mensaje: "Estamos orgullosos de ti"

Mundo
Burnham gana elección clave en Reino Unido; crece presión sobre liderazgo de Starmer

Universal Deportes
México vence a Corea del Sur y asegura el liderato del Grupo A

Espectáculos
¡Ya la supero! Peso Pluma elimina todas sus fotos con Kenia OS tras ruptura

Al día
Metro CDMX lanza advertencia a usuarios tras incidente en estación Zaragoza

Al día
Estaciones del Metro CDMX en las que se puede comprar la tarjeta conmemorativa del Mundial 2026

Espectáculos
Tunden en redes a periodista argentina por dar noticia falsa sobre la muerte del padre de Messi ¡En vivo!





