Más de una docena de realizaron cambios sustanciales en la presentación de sus noticias de los feminicidios con perspectiva de género y derechos humanos, reconoció el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación de ese estado.

En 2019 el Observatorio implementó el proyecto Feminicidio en Medios Digitales , que consistió en analizar la presentación de notas feminicidas en 12 medios digitales.

Los portales analizados fueron Ángulo 7, Diario Cambio, e-consulta, El Popular, El Sol de Puebla, Intolerancia Diario, La Jornada de Oriente, Milenio, Municipios Puebla, Periódico Central, Sexenio y Síntesis.

Los principales hallazgos fueron que el 52 por ciento de los titulares analizados presentaron al feminicidio como un espectáculo, mientras que el 49 por ciento no dejaron claro que se cometió un probable feminicidio.

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El aspecto que más se destacó en los titulares es el “hallazgo de un cuerpo”. El 53 por ciento de las imágenes utilizadas en notas sobre probables casos de feminicidio reproducen violencia, tanto de forma explícita como implícita.

Respecto a las imágenes de la víctima sin vida , el 63 por ciento contenía violencia explícita y en el 55 por ciento no hubo censura.

En lo que concierne al presunto responsable, en el 6 por ciento de las imágenes su rostro estaba sin difuminar, lo cual es una violación al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, el 49 por ciento de las notas que abordaron el feminicidio contuvieron detalles innecesarios o que son morbosos.

Aún más, el 31 por ciento de la información que se refirió a las víctimas contenía algún prejuicio o estereotipo de género y, ninguna de las notas analizadas ofreció elementos suficientes para comprender el feminicidio como un problema social.

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Tras la elaboración del diagnóstico los organismos entregaron recomendaciones a los 12 medios digitales analizados, así como asesoría respecto al tratamiento informativo de los feminicidios con perspectiva de género y derechos humanos.

A un año de dicho ejercicio, el Observatorio de Violencia de Género de Medios presentó su reporte de Seguimiento a Feminicidio en Medios Digitales Marzo 2021.

En su análisis la organización consideró que hubo resultados positivos como el incremento de un seis por ciento de los titulares que mencionan la palabra “feminicidio” y la utilización de titulares con perspectiva de género.

También encontraron que, en los 12 portales digitales, disminuyó la farandulización y la minimización de los feminicidios en un 17 y 9 por ciento, respectivamente.

Con relación a las imágenes, encontró una disminución en los dos tipos de reproducción de la violencia, la explícita, 7 por ciento y la implícita, 28 por ciento.

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Igualmente, sobresalió el crecimiento del 35 por ciento de las imágenes desprovistas de violencia . De igual forma, las imágenes de las víctimas sin vida disminuyeron en 20 por ciento y la representación de las víctimas en vida aumentó al 61 por ciento.

En cuanto al cuerpo de la nota, hubo una baja de 42 por ciento en la información que contiene detalles innecesarios y faranduliza la violencia contra las mujeres. Por otro lado, aumentó 23 por ciento la información suficiente para entender que se trata de un probable caso de feminicidio y, pasó de 0 a 1 por ciento la información suficiente para comprender el feminicidio como un problema social.

El Observatorio Ciudadano argumentó que la pertinencia de que los medios de comunicación digitales aborden el feminicidio con perspectiva de género y derechos humanos, se debe no solo a la gravedad del delito, sino a que la crueldad repetida decenas o cientos de veces la normaliza.

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