Marina reporta recolección de 83 mil ton de sargazo

La llegada de la macroalga a las costas disminuyó desde agosto pasado; construcción de sargacera tiene avance de 60%

Marina reporta recolección de 83 mil ton de sargazo
La primera sargacera que entregará la Marina tiene un avance de 60.6% y estará lista el 31 de este mes. La embarcación estará habilitada para recolección del alga mediante motores hidráulicos así como bandas transportadoras y tolva de recolección. ESPECI
Estados 25/10/2019 04:11 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 04:17
Guardando favorito...

[email protected]

Cancún.— Al hacer un balance sobre la estrategia para contener el recale masivo de sargazo en el Caribe mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que ha recolectado 83 mil 507 toneladas de la macroalga y que lleva 60% de avance en la construcción de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que comprometió, como parte de las acciones para el manejo de este problema.

Si bien la presencia de sargazo disminuyó notablemente desde agosto, hasta casi desaparecer en septiembre, la secretaría federal indicó que durante las dos primeras semanas de octubre, junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y los ayuntamientos, recogieron mil 610 toneladas de macroalgas en altamar y en las playas, lo que hace un total de 83 mil 507 toneladas recolectadas, sin precisar el periodo de estos trabajos.

“Teniendo como prioridad la limpieza del mar en el área del Caribe mexicano, personal naval se mantiene en constante trabajo para la erradicación de la citada alga con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, concesionarios y la sociedad civil, sumando a la fecha más de 20 mil personas que contribuyen a la limpieza de esta parte del litoral mexicano, que es además un destino turístico por excelencia en el país”, expuso la dependencia.

En torno a las embarcaciones que construye en Coatzacoalcos, Veracruz, para la recolección y traslado del sargazo, informó que la sargacera ARM “FLUITANS” (BSC-201), reporta un avance de 60.6% y estará lista el 31 de este mes.

Se explicó que a esta embarcación se le está adecuando y habilitando la banda de recolección y sus bases para motores hidráulicos, así como las bandas transportadoras y la tolva de recolección, entre otras partes.

Otra de las acciones emprendidas por la Semar consiste en la compra de barredoras y 4 mil 252 metros de barra de contención, equipo con el que se busca mejorar la recolección del sargazo.

 

Temas Relacionados
sargazo Marina estrategia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes