25 | FEB | 2020

Marchan mineros en Cosalá, Sinaloa, en demanda de mejoras salariales y de salud

08/02/2020
21:47
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A
Cerca de cuatrocientos mineros de Durango y Zacatecas se unieron a los trabajadores de la Mina San Rafael, para recorrer las calles de dicho municipio y celebrar un mitin en la plazuela principal

Mineros de los Estados de Durango y Zacatecas marcharon por las calles del municipio de Cosalá, en respaldo de sus 220 compañeros que desde hace doce días, mantienen un paro de labores en la mina San Rafael, en demanda de mejoras salariales, de cobertura de servicios de salud y respeto a la ecología.

Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana marcharon en solidaridad para que la empresa Minera Plater de River Gold, S. de R.L, de origen canadiense, cumpla con el contrato colectivo, en cuanto a mejores prestaciones económicas, servicios médicos y cuidado de la ecología.

Cerca de cuatrocientos mineros de tres secciones de los vecinos estados de Durango y Zacatecas, se unieron a los trabajadores de la Mina San Rafael, ubicada en el poblado de Higuera Larga, en Cosalá para recorrer las calles de dicho municipio y celebrar un mitin en la plazuela principal.

La empresa que desde el año 2016, le inyectó una inversión de 450 millones de pesos a la explotación de minerales, con una estimación de extracción en seis años de un millón de onzas de plata, 50 millones de libras de zing y 20 millones de libras de plomo, reconoce que el contrato laboral lo tiene suscrito con el líder cetemista, Javier Villarreal Gómez.

En un comunicado que emitió la operadora del proyecto Minera Plater de River Gold, S. de R.L denunció que gente extraña, procedente de otros estados, “son acarreados” por un grupo de personas que siguen dispuestos a invertir, para quitar los ingresos de las familias de Cosalá.

La empresa, expuso que el paro decretado desde el pasado 26 de enero por los trabajadores, es ilegal, por lo que  bajo ninguna circunstancia se dejarán amedrentar y extorsionar por personas que mediante delitos y constantes mentiras, quieren obtener beneficios personales”.

Asientan en el escrito que son los más interesados en que se reanuden las actividades, pero no cederán, obligados por extorsionadores profesionales que violan la ley.

En su información dada a conocer se anuncia que en caso que en los próximos días no se reanuden las operaciones de explotación y en la Planta de Beneficio, iniciarán en cierre total y definitivo de la mina, lo que significará la perdida de cientos de empleos directos e indirectos en Cosalá.

Desde el pasado 26 de enero, 220 trabajadores de la mina de San Rafael, bloquearon los caminos y decretaron un paro de labores, ante sus reclamos de que les mejoren las prestaciones salariales y los servicios médicos.

La empresa minera, filial de Américas Silver Corporatión, con residencia en Canadá reportó la semana pasada que sólo reconoce al Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgico, como la representante de los trabajadores.

Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico del estado, hace tres días, en su comparecencia ante diputados reveló que en este conflicto se percibe que priva una pugna de tipo sindical.

Comentó que se busca la conciliación entre las partes en conflicto por lo que el gobierno federal ya intervino para buscar una negociación.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios