27 | ENE | 2020
Marcha por reconstrucción de escuela primaria
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Marchan alumnos de primaria en Juchitán; exigen avances en reconstrucción de aulas

04/09/2018
15:00
Roselia Chaca / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Alumnos, padres de familia y maestros de las primarias “Héroes 5 de septiembre” y “Emiliano Nazariega” marcharon para exigir la conclusión de 12 aulas, anexos y baños

Juchitán de Zaragoza.- Alumnos, padres de familia y maestros de las primarias “Héroes 5 de septiembre” y “Emiliano Nazariega” marcharon este día para exigir al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), la conclusión de 12 aulas, anexos y baños.

David Ruiz Martínez, vicepresidente de la mesa de padres de familia, indicó que el objetivo de la marcha fue alzar la voz para lograr la atención inmediata de las autoridades municipales y estatales sobre la suspensión de las obras en la institución por parte de la empresa constructora Maylon Construcciones.

Además indicó que desde enero, los más de 500 alumnos del turno matutino y vespertino reciben clases en las aulas provisionales que se localizan en el Centro Deportivo “Binizá”, pero no reciben el apoyo de transporte como lo recibieron los alumnos del Centro Escolar Juchitán, quienes fueron los primeros en ocupar las aulas hasta que el Ejército concluyó su escuela.

“A la escuela Juchitán le dieron el equipamiento de las aulas y pago de los autobuses que trasladaba al personal y al alumnado. En cambio a nosotros nos ha ocasionado una serie de gastos; el pago de transportes tales como taxis, moto taxis, servicio urbano, golpeando la economía de los padres de familia , los gastos oscilan entre 80 y 100 pesos diarios, teniendo a la semana hasta 500 pesos de gastos extras.”, explicó el delegado sindical Javier López.

 

img_20180904_123545.jpg Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

 
También exigieron que se les pague el servicio de transporte para el traslado de los alumnos al centro deportivo, así como vigilancia permanente en la zona porque la inseguridad está desbordada en Juchitán y no hay policías en el deportivo.

Para este miércoles tienen contemplado el cierre de las calles que rodean la escuela y el viernes participarán en la marcha regional que convoca la Sección 22 en Juchitán.

La marcha partió del crucero de la ciudad, avanzó y se manifestó frente a las oficinas alternas de la presidencia municipal, para luego concluir frente al palacio municipal.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios