27 | ENE | 2020

Maestros bloquean por 10 horas aeropuerto de Oaxaca

10/01/2020
01:00
Fernando Miranda
-A +A
Docentes exigen la contratación inmediata de normalistas egresados de escuela intercultural

Oaxaca.— Por más de 10 horas cientos de usuarios del Aeropuerto Internacional de Oaxaca tuvieron que recorrer más de 1.4 kilómetros a pie, luego de que docentes del nivel de educación indígena bloquearon ayer la carretera federal 175 que va a Puerto Ángel y comunica a la capital con la terminal aérea.

Los maestros usaron vehículos para impedir la circulación en un crucero ubicado en el municipio de San Agustín de las Juntas, mientras que pobladores cerraron calles aledañas para obstruir el paso de automovilistas por calles perpendiculares.

Además de los bloqueos, los docentes, adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen un paro de 72 horas que comenzó el martes y un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Con estas acciones, los profesores exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reconozca la Dirección General de Educación de Pueblos Originarios (DGEPOO). También piden la contratación inmediata de normalistas egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural. Al respecto, la IEEPO dijo que la DGEPOO no tiene validez, pues fue creada al margen del diálogo que se mantiene con el magisterio.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios