24 | MAY | 2019
Los pendientes urgentes de Cuitláhuac García
El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Los pendientes urgentes de Cuitláhuac García

22/04/2019
01:55
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Los pendientes urgentes de Cuitláhuac García

Al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena), nos aseguran, le llueve sobre mojado, ya que además del grave problema en materia de seguridad que heredó de las administraciones pasadas, a éste se suma un evidente conflicto de comunicación institucional. El asunto, nos refieren, es que desde diciembre pasado, cuando asumió el cargo, don Cuitláhuac designó como coordinador de esa área a su amigo, Iván Luna Landa, quien desde entonces no ha logrado ponerle ni pies ni cabeza a la estrategia de comunicación del mandatario en hechos tan relevantes como la masacre ocurrida este fin de semana en Minatitlán. Ante ello, nos comentan, la oposición asegura que lejos de la innovación y nuevas formas de informar que se esperaban con la llegada del joven, éste únicamente ha brillado por su falta de experiencia. Mientras, nos comentan, el legado de otros partidos afecta el incipiente gobierno de don Cuitláhuac, el mandatario tampoco se ayuda.

Candidatos derrochan en campañas

A 21 días de iniciadas las campañas para la gubernatura de Puebla, nos platican que los tres candidatos que participan en la contienda han erogado 25.9 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Quien encabeza el listado, nos detallan, es el abanderado común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, con 12.1 millones de pesos, seguido por el priista Francisco Alberto Jiménez, con 10.3 millones, y por el morenista Miguel Barbosa, con 3.4 millones de pesos. En contraste, nos refieren, los seis suspirantes por la gubernatura de Baja California han gastado casi la mitad de recursos —15.9 millones de pesos— en ese mismo periodo. Sin embargo, nos hacen saber, para los suspicaces el trasfondo en esta diferencia podría relacionarse con que los abanderados no estén reportando los montos reales ante el árbitro electoral.

Alcalde de Guadalajara “regala” negocio

El presidente municipal de Guadalajara, el emecista Ismael del Toro Castro, se ha ganado fuertes críticas por concesionar, sin licitación alguna, una cafetería dentro del Bosque Los Colomos a un lujoso restaurante, con presencia en esta ciudad. Y aunque, nos platican, los defensores de don Ismael insisten en que el espacio ya existía y había una concesión que no se utilizaba, para muchos otros resulta raro que el gobierno municipal no abriera una convocatoria para tan codiciado lugar, aunado a que sólo cobrará una renta de 6 mil pesos, cuando otros negocios dentro del mismo bosque pagan hasta el doble. ¿Amistades o cuentas por pagar?, se preguntan los tapatíos.

Pese a violencia, disfrutan vacaciones

En Oaxaca, nos cuentan, la violencia que se hizo presente durante Semana Santa, después de que se registraran al menos 12 asesinatos, no fue impedimento para que algunos funcionarios se tomaran un descanso. Este, nos señalan, fue el caso del secretario estatal de Seguridad, José Raymundo Tuñón (PRI), quien presuntamente se dio el lujo de disfrutar algunos días de vacaciones, ya que no se le ha visto activo públicamente desde el miércoles 17 de abril, cuando difundió, a través de sus redes, una reunión con el diputado local por Encuentro Social, Fabrizio Emir Díaz. Habrá que ver qué tiene que decir don José.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios