Lluvias provocan severas inundaciones

Autoridades, en alerta por riesgo de que presa El Cedazo exceda su capacidad

Autos apilados en calles inundadas de aguascalientes
En Aguascalientes, decenas de automóviles fueron arrastrados por la corrie nte luego de que varias calles quedaran inundadas por la tromba. Foto: TOMADA DE TWITTER
Estados 20/06/2018 03:49 Xóchitl Álvarez Y David Carrizales Actualizada 18:05
Guardando favorito...

[email protected]

Las intensas lluvias registradas la tarde-noche de ayer en Aguascalientes y Nuevo León ocasionaron severas inundaciones y caída de postes en varios municipios.

En Aguascalientes, decenas de automóviles fueron arrastrados por la corriente luego de que varias calles se inundaran. La tromba también provocó el desborde del cauce que pasa por la colonia Pozo Bravo.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de esa ciudad emitió una alerta general a la población por el riesgo de que se desborde la presa de El Cedazo, al oriente de esta capital.

La Coordinación de Protección Civil informó que se presentaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad; en algunas zonas el nivel de agua alcanzó un metro de altura.

Elementos de Protección Civil rescataron a dos mujeres y una niña de entre las aguas y a los ocupantes de varios vehículos que cedieron ante la creciente del cauce.

La dependencia informó que se registraron choques de carros en zonas de mayor conflicto; en algunos puntos los vehículos quedaron apilados, entre ellos algunos que son propiedad de la fiscalía estatal.
 

Las anegaciones se presentaron en las zonas centro, norte y oriente de la capital; se inundaron el puente a desnivel de la Plaza Altaria, los bulevares Siglo XXI, Guadalupano, Prolongación Zaragoza, Luis Donaldo Colosio y la salida a Zacatecas.

 

Una de las áreas más afectadas fue el norte del área conurbada, en el municipio de Apodaca, donde hubo cierre de vialidades desde la Avenida de la Concordia hasta la Calle Sexta, en la colonia Metroplex, así como en la Plaza Comercial Sendero.

Protección Civil del Estado reportó la caída de una estructura metálica de techo tipo sombra, en el estacionamiento del Colegio de Inglés Libertadores Bilingüe. Asimismo hubo una estructura colapsada de telefonía en la Plaza Comercial Sendero; intervino la CFE, por el riesgo que representaba una línea de 13 mil voltios, además hubo dos vehículos afectados.

Estragos en otros estados. Tras el paso de la depresión tropical Carlotta, el gobierno de Michoacán informó que las lluvias provocaron afectaciones en la infraestructura urbana y carretera, así como en tierras de cultivo.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en un levantamiento satelital apreciaron inundaciones de cultivos de maíz y sorgo en más de 4 mil hectáreas, de los municipios de Numarán y Penjamillo.

La dependencia anunció que envió maquinaria pesada a la zona afectada para ayudar el desazolve de parcelas, así como brindar todas las facilidades para que los cultivos afectados sean considerados de inmediato en el Programa de Siniestros.

En comunidades de la Región Zamora, los chubascos ocasionaron encharcamientos, que en algunos casos ingresaron a los domicilios con niveles de cinco a 15 centímetros de altura.

Por su parte, Protección Civil de Oaxaca señaló que las lluvias que se presentaron las últimas 24 horas provocaron derrumbes en la carretera federal 182 que conduce de Teotitlán de Flores Magón a Huautla de Jiménez.

Reporte metereológico. Este miércoles una zona de inestabilidad se postrará sobre el noreste del país, lo que favorecerá el desarrollo de un sistema de tormentas intensas de corta duración y con granizo.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) también reportó que la onda tropical número seis se ubicará sobre el Golfo de Tehuantepec.

Ambos fenómenos ocasionarán tormentas muy fuertes, con 75 a 150 milímetros de caída de agua, en Nuevo León y Tamaulipas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios