Mérida.— El programa Yucatán Seguro para “blindar” a la entidad de la delincuencia e inseguridad; el crecimiento de la inversión extranjera en la localidad, que fue de 102%, así como el 9.5% que obtuvo su administración en materia de transparencia, fueron algunos de los aspectos que dio a conocer el gobernador Mauricio Vila Dosal en la lectura del mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

El documento —que será parte de la glosa en el Congreso del estado— fue entregado desde temprana hora en la sede legislativa por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra.

Posteriormente, en el Centro Internacional de Congresos, a donde acudieron aproximadamente 3 mil 500 invitados, el panista Vila Dosal exhortó a los yucatecos “a estar unidos ante los retos del presente y del futuro, a enfrentar la adversidad y lograr que la marcha y el desarrollo de Yucatán no se detengan”.

El panista reveló que según cifras a su alcance, durante 2019 se logró un crecimiento de 102% en la inversión extranjera en Yucatán; También señaló que su administración logró una calificación de 9.5% en cuanto a transparencia.

En la sede del evento, el Centro Internacional de Congresos, estuvieron diputados locales, federales, secretarios de Estado, e invitados especiales, entre quienes se encontraba Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Oficina de Presidencia, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario llegó con su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y sus tres hijos. El gobernador panista saludó al presidente de su partido, Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y a los ocho gobernadores panistas, así como al de Campeche.

La interpretación del Himno Nacional en maya a cargo del coro de cámara fue la antesala para que el titular del Ejecutivo estatal subiera al escenario para la lectura de ese mensaje político e informativo.

Vila Dosal informó también sobre la reducción de 50 a 35 del número de dependencias estatales, la devolución de los 558 vehículos que utilizaban funcionarios de la administración anterior; el 9.5 en materia de transparencia que obtuvo el gobierno del estado; la generación de 19 mil 118 empleos; y el crecimiento de 102% en inversión extranjera.

Entre las obras más importantes destacó las remodelaciones del Siglo XXI, del Estadio Salvador Alvarado y el término de la construcción del Teatro José María Iturralde en Valladolid.

Habló de los programas como Impulso Escolar, la entrega de 63 mil becas, la puesta en marcha de los programas Médico a Domicilio y Médico 24/70; así como el apoyo a 25 mil productores del campo, entre otros.

En materia de seguridad, recordó la reciente entrega de un helicóptero con alta tecnología a la Secretaría de Seguridad Pública, además de la inversión de 2.6 mil millones de pesos para el programa Yucatán Seguro.

En turismo informó que durante este último año “se ha incrementado de manera decidida la industria sin chimeneas, pues aumentó el flujo turístico hacia Yucatán”.

Rememoró sobre la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, y señaló que estamos abocados a finiquitar detalles por el Tianguis Turístico, que se realizará en marzo en Yucatán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses