Suscríbete

Conmemoran Día Mundial de la Educación Ambiental con limpieza de playas

Más de 300 habitantes de Quintana Roo participaron en la limpieza de playas, lagunas y manglares de Punta Brava, en el municipio de Puerto Morelos

Brigadistas hicieron eco de la convocatoria de la organización “Ocean Conservancy Quintana Roo” para la limpieza de las playas
Fotos: Delphinus y Comité de Vigilancia y Educación Ambiental
Estados 26/01/2020 18:16 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 18:40

Cancún, Q. Roo.- El Día Mundial de la Educación Ambiental 2020 movilizó a más de 300 habitantes, organizaciones civiles y autoridades de Cancún y Puerto Morelos para participar en la limpieza de playas, lagunas y manglares, de donde retiraron todo tipo de basura.
 
Una de las brigadas, compuesta por 200 voluntarios y voluntarias de escuelas de educación básica, hicieron eco de la convocatoria de la organización “Ocean Conservancy Quintana Roo” y de la empresa “Delphinus”, para la limpieza de playas en Punta Brava, en el municipio de Puerto Morelos.

"La Educación Ambiental busca transformar los valores y la consciencia de las personas, que se sientan parte de la naturaleza y no sólo poseedores o beneficiarios de ésta.

También lee: Lluvias y vientos limpian sargazo de las playas de Quintana Roo
 
“Las limpiezas de playa nos sirven para sensibilizar a los participantes, que observen las consecuencias del consumo inmoderado y la falta de un manejo sostenible de los desechos, nuestro mensaje es que rechacen el uso de plásticos de un sólo uso y que piensen muy bien en la forma como consumen" señaló Teresa Dávalos,
coordinadora de Educación Ambiental de Delphinus.

En tanto, otra brigada con 110 personas, se avocó a la limpieza de los manglares de la reserva natural, Laguna Manatí en Región de 74 de Cancún, en conjunto con la Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo).

Una limpieza similar, pero en el camino de acceso a la Laguna Chacmuchuch, fue organizada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado y por la Dirección de Ecología de Cancún.

También lee: Limpian playas de BCS tras paso de tormenta tropical "Jhon"
 
En esta acción, encabezada por la alcaldesa, “Mara” Lezama, participaron integrantes del  Comité de Vigilancia y Educación Ambiental, un órgano ciudadano auxiliar, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
 
La edil llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre la generación de residuos sólidos y su depósito al aire libre, en cuerpos de agua y sitios no adaptados para recibir los desechos.

“Si seguimos así vamos a acabar con los mantos acuíferos, con los mares, con las lagunas; tenemos que ser parte fundamental de cambiar estas conciencias, de cuidar el ecosistema en esta región, eso nos corresponde a nosotros como seres humanos, a nosotros como gobierno, para que esto no suceda. Para que estos residuos no lleguen aquí, vamos a trabajar en descacharrización”, dijo.

También lee: Recolectan 38 mil 892 toneladas de sargazo 

La cantidad de basura encontrada en el lugar fue tal, que las labores de limpieza se prolongarán hasta el martes, informó, al señalar que en el municipio se han recolectado, en lo que va del año, más de 39 toneladas de cacharros, beneficiando a 55 mil 964 habitantes en 17 supermanzanas.

limpieza.jpg

vare

Comentarios