[Publicidad]
Tuxtla Gutíerrez.- Cuatro tzotziles de Chamula fueron liberados esta madrugada después de casi dos semanas de permanecer retenidos por simpatizantes del autoproclamado presidente del concejo de gobierno de ese municipio de los Altos de Chiapas, Juan Shilón de la Cruz.
De acuerdo con fuentes oficiales, los retenidos fueron liberados como parte de un convenio en el que Shilón de la Cruz cumplirá un arresto domiciliario .
El tzotzil estaba preso en el centro penitenciario El Amate, acusado de motín y robo ejecutado con violencia en agravio de la sociedad y del Ayuntamiento de Chamula .
Los liberados son Mariano Sántiz Méndez, segundo regidor tradicional; Eleuterio López González, hijo del síndico tradicional, Salvador López González, un policía tradicional o "mayol" y otro lugareño más.
Mario Sántiz Gómez, diputado y presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso de Chiapas, dijo que la madrugada de este jueves los cuatro retenidos fueron "entregados" en la sede del palacio de gobierno estatal "sanos y salvo sin ningún incidente".
Como parte de la negociación se concientizó a los captores que la retención no abonaba a la paz ni la estabilidad de Chamula,subrayó.
[Publicidad]
No se trataba, puntualizó, " de tener como rehén a un grupo de compañeros de misma sangre indígena, pertenecemos al mismo municipio. lo que querían ellos es que se liberara a Juan Shilón y no podíamos confundir lo político con lo jurídico
La propuesta era revisar la situación de Shilón, las condiciones y los delitos en su contra para ver si los cometió o no, subrayó Sántiz Gómez.
vare
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Odisea Burbujas demuestra su educación cívica

Universal Deportes
Clásico Nacional: La pasión es lo que nunca falta en los duelos entre América y Chivas

Experiencias El Universal
5 lugares imperdibles para disfrutar de un buen postre sin gastar de más

Claudio Ochoa Huerta
Las granjas de Bitcoin en Puebla

Al día
¡Apoyo entre todos! Metro se suma al Megasimulacro 2026

La Roja
¡Con las manos en la harina! Detienen a dos personas con un arsenal y dosis de posibles narcóticos

Espectáculos
Fátima Bosch se da un respiro de la corona y hace olas con su bikini negro

Deportes
¡Averno entregó la greña! Místico cobró 20 años de rivalidad en la Arena México






