X

Liberación de policías secuestrados en Morelos, a cambio de 4 delincuentes, revelan en WhatsApp

La ubicación de los policías fue proporcionada por un líder del narcotráfico que cruzó mensajes de texto con un jefe policiaco, para negociar el canje por sus “muchachos”

Liberación de policías secuestrados en Morelos, a cambio de 4 presuntos delincuentes
FOTOS: Especiales
Estados 27/01/2022 15:24 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 15:24
Guardando favorito...

Cuernavaca.- El crimen organizado sometió a la Policía Morelos y los forzó al intercambio de dos policías en su poder por cuatro presuntos delincuentes, detenidos la mañana del miércoles en el municipio de Jojutla, sur del estado.

La búsqueda de los uniformados, retenidos por un grupo armado hacía el medio día en la carretera Tequesquitengo-Jojutla, consideró un operativo de la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, pero sin resultados positivos.

Horas antes cuatro hombres fueron detenidos en un operativo de la Policía Morelos, presuntamente en conjunto con infantes de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional; los detenidos llevaban armas y droga.

La ubicación de los policías fue proporcionada por un líder del narcotráfico en la zona sur del estado, presuntamente del Cartel del Noreste (CDN) que cruzó mensajes de texto e imagen con un jefe policiaco, para negociar el canje de policías por sus “muchachos”.
 

Los mensajes fueron subidos a redes sociales y en los cuales los raptores negocian el intercambio en fases de dos por uno, es decir, por cada dos presuntos delincuentes detenidos liberaron un policía.

En la corporación municipal circuló la versión de que el intercambio ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cinco horas después de que sus compañeros fueran retenidos en la carretera Tequesquitengo-Jojutla, a la altura de Hornos Cuates, cuando viajaban a bordo de una unidad de la Policía de Género, habilitada por el gobierno municipal para atender delitos contra las mujeres.

Los raptores enviaron fotografías de los policías preventivos donde se les ve con las manos al frente, esposado, y visiblemente golpeados. Se encuentran en un cuarto en obra negra y uno de ellos está cubierto del rostro.
 

De acuerdo con los mensajes de texto e imagen enviados el comandante de la Policía Morelos, adscrito a Jojutla, habría sido enterado que el jefe de una célula delictiva tenía en su poder a los policías secuestrados.

El líder de ese grupo delictivo aparentemente es padre de dos de los detenidos con armas y droga.

- “Tengo a tus dos hijos”, escribió el comandante
- ¿Cómo que tienes a mis hijos?, respondió el líder delictivo.
- “Los dos policías que te llevaste”, comenta el jefe policial.
- “Suelta a toda la gente inocente que agarraste y en 15 minutos te suelto a tus policías”, prometen del otro lado.
- “Ok, suéltalos”, dice el comandante y comienza la negociación.

Así, de acuerdo con fuentes policiales, sus compañeros fueron puestos en libertad en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Tlaltizapan, contiguo a Jojutla.

Hasta ahora ni la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado han emitido reporte sobre la detención de los cuatro supuestos integrantes de la delincuencia organizada, y tampoco sobre la forma en que fueron puestos en libertad los policías preventivos.

Lee también: Estudiantes de la Universidad Mayab protestan por el caso de chat de intercambio de “packs”

afcl/rcr/*

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones