A 18 años de ser uno de los líderes visibles del movimiento de huelga que mantuvo cerrada la UNAM por 10 meses en 1999-2000 , Alejandro Echavarría Zarco , “ El Mosh ”, volvió a pisar las rejas de un penal, ahora en el estado de Michoacán, donde es acusado de Allanamiento de Morada y Daño en las Cosas Doloso.

Tras pagar una fianza de mil 700 pesos, este viernes salió en libertad del penal de Mil Cumbres .

Luego de que en 2001 fuera expulsado de la máxima casa de estudios por encabezar la agresión contra un grupo de profesores y que en 2003 fuera detenido y procesado por causar destrozos a la institución , Echavarría Zarco comenzó a frecuentar Michoacán.

En este estado, conoció a Ana Sánchez Martínez, una profesora de Educación Primaria con la que se casó y procreó dos hijos, actualmente de 13 y 5 años.

Durante siete años, “El Mosh” se trasladó cada fin de semana del Puerto de Lázaro Cárdenas –donde vivió inicialmente en Michoacán tras contraer matrimonio-, a la Ciudad de México, para cumplir con el mandato judicial de firmar cada ocho días en el Reclusorio.

​La vida de "El Mosh" contada por su esposa
​La vida de "El Mosh" contada por su esposa

Ahora tiene una plaza federal y da clases de inglés, civismo y geografía en una escuela del municipio de Álvaro Obregón.

Cuenta con la clave presupuestal 110071251E28100.0033553, adscrito a la escuela José María Morelos del municipio de Álvaro Obregón, en un horario de 18:00 a 21:30 horas de lunes a viernes.

Para Ana Sánchez ha sido muy difícil enfrentar la detención de su esposo.

Nosotros somos una familia normal. Yo soy directora de una escuela primaria y él también va a la escuela en la que trabaja; regresamos, estamos en casa con los niños, comemos, los llevamos a la escuela, o sea, llevamos una vida normal totalmente” , señala Sánchez Martínez a EL UNIVERSAL .

Esa normalidad, describe Ana Sánchez, se acabó la noche del pasado lunes cuando Echavarría Zarco fue detenido junto con ocho personas más acusados de Allanamiento de Morada y Daño en las Cosas doloso, delitos presuntamente consumados durante la toma del edificio principal de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), ubicada al surponiente de la capital michoacana.

​La vida de "El Mosh" contada por su esposa
​La vida de "El Mosh" contada por su esposa

De acuerdo con el gobierno estatal, el total de las afectaciones causadas durante la toma de las instalaciones asciende a un total de 664 mil 500 pesos por daños al equipo de cómputo, estructurales y pintura; en cristales, puertas, candados, cadenas, cerraduras e instalación eléctrica.

Tras tres días en los separos de la Procuraduría Estatal y una noche en el penal de Mil Cumbres, ayer viernes, "El Mosh" y cuatro docentes más, fueron puestos en libertad bajo caución, al considerar el juez de control que los delitos no son considerados graves.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]