24 | MAR | 2019
La Victoria
Foto: Edgar Ávila Pérez

La Victoria, estatua de bronce más grande México encuentra hogar

21/10/2018
00:58
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
La Victoria, del escultor poblano Bernardo Luis Artasanchez, estará sobre un pedestal de 34 metros de altura, que la convertirán en el monumento más grande de México con 65 metros de altura

Puebla, Pue.-La estatua de bronce más grande de México encontró un hogar en el histórico Cerro de Amalucan de la ciudad de Puebla, donde se desarrolló la batalla del 5 de Mayo  y fueron hallados restos prehispánicos; está siendo colocada la escultura de 31 metros de altura y de un peso de 20 toneladas.

La Victoria, del escultor poblano Bernardo Luis Artasanchez, estará sobre un pedestal de 34 metros de altura, que  la convertirán en el monumento más grande de México con 65 metros de altura.

De acuerdo con algunas versiones, La Victoria será en honor a la Batalla del 5 de Mayo, pero también rendirá un tributo a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del 2017, cuando el estado fue duramente sacudido.

En México, existen 10 grandes esculturas que no pasan de los 40 metros, entre ellas una de José María Morelos  Pavón, en Pátzcuaro, Michoacán; y diversas estatuas religiosas en diversas regiones del país.

La Victoria, aunque en menor proporción, estará a la altura de grandes estatuas de bronce del mundo como la Madre Patria, de 102 metros, y la de Pedro el Grande, de 92; así como de la Libertad en Nueva York, realizada en cobre, con 50 metros.

En 2014, el escultor declaró a EL UNIVERSAL que la Victoria era una de sus grandes “locuras”, pues la realizaba con recursos propios desde el 2012;  a seis años de esa aventura finalmente está siendo colocada en el cerro de Amalucan.

En recorridos por la zona, se constató que grandes grúas colocan la escultura en un enorme pedestal de hierro; mientras trabajadores y el autor efectúan los trabajos de unir las piezas de La Victoria.
victoriaestatua2.jpg
Foto: Edgar Ávila Pérez
El Cerro de Amalucan forma de la historia de la Batalla del 5 de Mayo, pues en los meses de marzo-abril de 1863, se establecieron en el lugar trincheras y parapetos del Ejército francés para atacar la ciudad de Puebla.

El gobierno del estado emprendió desde hace unos meses la rehabilitación del lugar con la construcción de un parque recreativo con distintos atractivos como juegos infantiles, asadores, módulos de lectura, un bio estanque, lago artificial y canchas para futbol.

Durante la realización de esos trabajo, fue descubierta una pirámide del año 1200 a.C, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debió intervenir para trabajos de preservación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios