20 | FEB | 2019

Investigan a ex funcionarios por faltas administrativas

12/02/2019
00:55
Gladys Navarro
-A +A
Colaboradores del ex alcalde de La Paz, Armando Martínez, fueron notificados y realizan audiencias, dice Sara Beltrán

La Paz.— Un total de 121 expedientes en contra de funcionarios de la administración panista del ex alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, se encuentran abiertos y en su fase final de investigación y sustanciación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la contralora municipal, Sara Beltrán Navarro, expuso que son carpetas que se abrieron en contra de servidores públicos de la administración 2015-2018, quienes en su encargo o comisión presuntamente incurrieron en responsabilidades administrativas.

Refirió que en algunos casos ya se ha notificado a los ex funcionarios y se realizan audiencias; sin embargo, dijo estar impedida por ley para abundar. Aunque, señaló que la mayoría están por concluir estas investigaciones que se derivan de observaciones de la Auditoría Superior de Federación (ASF) en coordinación con la contraloría municipal.

Aseguró que no permitirán que éstas prescriban como ha ocurrido en otras administraciones y se turnarán las que correspondan para que la Sindicatura radique las denuncias penales, y mencionó que reformas legales ampliaron la fecha de prescripción de los presuntos delitos cometidos por funcionarios, por lo que ahora son siete años para el caso de los graves y tres en los no graves.

Añadió que también están abiertas 24 auditorías, entre ellas, financieras, revisiones de gabinete, supervisiones preventivas de obra e informes de presuntas responsabilidades, y de igual modo están por concluir algunas de ellas. “Son procesos que llevan tiempo y nos hemos visto algo limitados por el personal”.

Agregó que el área de Contraloría municipal tiene sólo 14 servidores públicos, de los cuales, sólo tres son auditores.

Beltrán Navarro dijo que durante la pasada administración, donde ocupó también el cargo de contralora, se practicaron 18 auditorías, una de ellas forense y de ello resultaron denuncias penales contra ex funcionarios, incluyendo la ex alcaldesa priísta Esthela Ponce Beltrán.

Añadió que quedó pendiente que el Cabildo aprobara reglamentos y manuales que elaboraron para mejor disciplina del gasto y normas generales de control interno municipal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios