Instalan comité para buscar a extraviadas

Habrá más eficiencia en labor de rastreo: gobernador; con Protocolo Alba se protege vida de mujeres, dice

El gobernador José Antonio Gali (sexto de izq. a der.) aseguró que con el Protocolo Alba se recabará información para identificar los espacios, perfiles y horarios de mayor riesgo para mujeres y niñas.
Estados 08/09/2018 04:25 Redacción Actualizada 04:44
Guardando favorito...

Puebla.— El gobierno del estado instaló el Protocolo Alba para localizar, de manera inmediata, a todas aquellas mujeres con reporte de extravío, con el fin de proteger su vida, libertad e integridad.

Además, la autoridad estatal tendrá la obligación de no cesar la búsqueda de una mujer desaparecida y cuando sea localizada se valorará la presunción de la existencia de delitos, además de brindarle atención sicológica y legal.

En la Instalación del Grupo Técnico de Colaboración para la Implementación del Protocolo Alba, el gobernador José Antonio Gali Fayad afirmó que esto implica el establecimiento de canales oportunos entre las instancias relacionadas para la investigación y el intercambio de información, hasta la activación del protocolo.

Reiteró su compromiso con los diversos sectores de la sociedad poblana, pero también su voluntad política de trabajar “hasta el último minuto de nuestro gobierno para construir un estado más seguro, donde impere la libertad, la legalidad y el Estado de Derecho”.

A la ceremonia asistió Ángela Quiroga, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien dijo que Puebla es el décimo estado, a nivel nacional, en contar con este grupo técnico.

Con ello, “se fortalece, de manera estructural, y se atiende una de las recomendaciones emitidas por Conavim en materia de prevención de violencia de género”, aseveró.

Y especificó: “Será a través de este comité como se recabará información estadística que permita identificar los espacios, perfiles y horarios de mayor riesgo, para utilizar el Protocolo Alba como una herramienta de prevención, con la intención de disminuir el número de niñas y mujeres no localizadas e incrementar la eficiencia en su búsqueda”.

El fiscal General del estado, Víctor Carrancá, en su calidad de presidente del Grupo Técnico, manifestó que el protocolo fue desarrollado por esa instancia, en concordancia con los lineamientos generales establecidos, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Temas Relacionados
puebla Protocolo Alba
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios