18 | JUN | 2019
INE declara abierto el proceso comicial
Los consejeros del INE, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños (der.), y el titular de la Junta Local, Joaquín Rubio, pidieron a los partidos políticos convencer a poblanos con ideas, no con violencia y dádivas. Foto: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL

INE declara abierto el proceso comicial

08/02/2019
05:13
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Consejeros exhortan a evitar guerra sucia en elección; no debe repetirse escenario de 2018: Pamela San Martín

[email protected]

Puebla.— El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró abierto el proceso comicial para designar al próximo gobernador de Puebla y convocó a partidos políticos para que las nuevas votaciones se caractericen por la civilidad y no por la guerra sucia.

Ante los consejeros nacionales del INE, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños Martínez, el titular de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, mencionó que es responsabilidad del organismo y de los partidos políticos garantizar que las votaciones ocurran en paz.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo —el pasado 24 de diciembre—, dijo que no hay necesidad de agredir o insultar durante las campañas y sólo basta decir las cosas con claridad para convencer mediante proyectos y no con violencia o dádivas a los poblanos.

“Depende de buena parte de todos nosotros que las votaciones ocurran con paz y toda la civilidad posible, no hay necesidad de agredir o de insultar”, expresó Rubio.

Precisó que para el próximo 2 de junio se instalarán un poco más de 7 mil 500 casillas que recibirán el voto de 4 millones 500 mil poblanos con derecho a designar a su nueva autoridad en el estado.

La consejera San Martín señaló que los hechos violentos del 1 de julio de 2018 son condenables, por eso habrá coordinación con los tres niveles para garantizar la seguridad de los poblanos al momento de acudir a votar.

Agregó que la próxima semana se instalará la comisión de debates, para establecer que por lo menos haya un ejercicio de esta naturaleza entre los candidatos.

En la convocatoria para la elección extraordinaria, emitida por el Congreso estatal, se establece que serán 60 días de actividades proselitistas, las cuales iniciarán el próximo 31 de marzo.

Los legisladores sacaron por unanimidad el proyecto de convocatoria que estableció que sea el 1 de agosto cuando sea la toma de protesta del nuevo gobernador.

Otra propuesta guinda. En tanto, en el Senado de la República, la bancada de Morena se pronunció a favor de su compañero Alejandro Armenta, para que sea considerado para ser candidato al gobierno de Puebla.

Los senadores enviaron a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, así como a la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky, una carta informando que 55 de las 59 legisladores están a favor de que se lleve a cabo una encuesta en donde se midan su compañero Alejandro Armenta, el ex candidato Miguel Barbosa, y la senadora del PT, Nancy de la Sierra.

“Es necesario llevar a cabo un proceso legítimo, democrático, transparente y equitativo, que incluya las aspiraciones de nuestro compañero”, señaló la misiva.

***Con información de Suzzete Alcántara y Juan Arvizu

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios