08 | JUL | 2020

Indagan crimen pasional en caso de periodista

02/08/2019
|
03:15
|
Justino Miranda / Corresponsal
Indagan crimen pasional en caso de periodista
El cuerpo del periodista Rogelio Barragán Pérez fue entregado ayer a sus familiares. La CNDH exigió una investigación exhaustiva de los hechos. Foto: ESPECIAL

Indagan crimen pasional en caso de periodista

02/08/2019
03:15
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Fiscalía también investiga amenazas a Rogelio Barragán; una mujer, entre posibles autores materiales del crimen

[email protected]

Cuernavaca.— La Fiscalía General del Estado abrió varias líneas de investigación sobre el asesinato del periodista Rogelio Barragán Pérez, director del portal de noticias en internet Guerrero Al Instante, entre las que destacan el móvil del crimen pasional y una amenaza por su condición de reportero en cobertura de noticias de alto riesgo.

Una fuente cercana al caso afirmó que la fiscalía tiene un abanico de hipótesis para esclarecer el homicidio y marcaron como relevante una presunta amenaza que existía contra el periodista, de acuerdo con versiones divulgadas por sus compañeros de profesión en el estado de Guerrero, pero la línea más dura que siguen se perfila hacia un homicidio de tipo pasional.

Lo reportes preliminares sobre la investigación sugieren que los autores materiales del homicidio estarían identificados y entre ellos se encuentra una mujer.

El cuerpo sin vida de Barragán Pérez fue encontrado la tarde del martes en la cajuela de un auto Jetta, color gris, con placas HCM-2196 del estado de Guerrero, estacionado en la calle Circunvalación de la colonia Benito Juárez, municipio de Zacatepec, sur del estado.

Según los indicios de la Policía de Investigación Criminal, Rogelio realizaba constantes viajes de Chilpancingo, Guerrero, a Cuernavaca, Morelos, donde residen su madre y una de sus hermanas. Ocasionalmente hacía una parada en Zacatepec, para visitar a una mujer, aparentemente su novia.

El martes, de acuerdo con los indicios obtenidos por la PIC, el periodista partió de la casa de su madre, alrededor de las 10:00 horas, y conforme al testimonio de su hermana Dulce, dijo que pasaría a Zacatepec, sin señalar el motivo.

El seguimiento de las investigaciones indican que el periodista llegó a Zacatepec y visitó a su novia, pero al parecer la encontró acompañada de un hombre y eso habría provocado un enfrentamiento a golpes entre ellos.

Los estudios de Servicios Periciales sugieren que Rogelio fue golpeado con saña en el rostro, el cual prácticamente quedó desfigurado, y como resultado del ataque se desvaneció y su cabeza impactó contra un objeto duro, lo que provocó que perdiera la consciencia.

En el suelo, de acuerdo con las hipótesis policiales, uno de los agresores usó un arma de fuego y le disparó en la sien. Según los estudios periciales, los autores del crimen vaciaron en su rostro una sustancia corrosiva para dificultar su identificación, y de hecho sus familiares tuvieron complicaciones para reconocerlo, pero llevaba los zapatos que le vieron al partir.

Los primeros que llegaron al sitio fueron agentes del Mando Coordinado luego del reporte de vecinos por el abandono del auto. Los familiares del periodista llegaron casi a la misma hora.

Ante el hallazgo del cadáver la cajuela avisaron a la Fiscalía Regional Surponiente y a las 18:20 horas se presentaron elementos de Servicios Periciales, y después de su trabajo de campo se llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense de la zona. Más tarde, certificaron que el cuerpo fue levantado con lesiones contusas en rostro y una lesión en el área encefálica.

En los trabajos de identificación humana, la madre de la víctima reconoció el cuerpo de quien en vida llevara por nombre Rogelio “N”, de 47 años de edad, informó la Fiscalía General del Estado.

DH condenan crimen. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato y expresó sus condolencias a los doliente y manifestó su solidaridad con el gremio periodístico del Estado de Guerrero.

En un comunicado pidió a las autoridades de Guerrero y Morelos implementar medidas cautelares que permitan salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del comunicador y colaboradores del medio que dirigía.

A la Fiscalía General de Justicia de Morelos exigió realizar una investigación exhaustiva de los hechos, con especial énfasis en su posible vinculación con la labor periodística de la víctima.

Al siguiente día, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos comunicó el inicio de la queja de oficio 163/2019-2, en la cual su titular Israel Hernández Cruz manifestó su preocupación por el aumento de actos ilícitos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, cuya mayoría, dijo, se mantienen impunes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios