19 | AGO | 2019
Indencio en reserva de la biosfera de Sian Ka'an, Q. Roo, controlado en un 45%: Sedena
Foto: Cortesía Sedena

Incendio en reserva de Q.Roo, controlado en un 45%: Sedena

16/07/2019
00:08
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
Un promedio de 30 militares, apoyados por un helicoptero especial, se encuentran apagando el siniestro denominado "Muyil", en coordinación con la Conafor, Conanp y autoridades estatales

Cancún, Q.Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que uno de los incendios registrados en el Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, está controlado en un 45 por ciento, mientras que el de menor magnitud, ya fue liquidado.

La dependencia, que activó el Plan DN III E, indicó que un promedio de 30 militares, apoyados por un helicoptero especial, se encuentran apagando el siniestro denominado "Muyil", en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y autoridades estatales.

El incendio de la Sub Zona de Aprovechamiento Sustentable de los Recueros Terrestre Chunyaxche, Santa Teresa y Viga Chico, denominado “Sabana Chumpón”, con una superficie afectada de aproximada de 35 hectáreas, se reporta como liquidado.

En tanto, con la movilización de elementos de la SEDENA, Conafor, Conanp y Protección Civil, en tierra y aire, se logró controlar el incendio "Zona Núcleo de Muyil", en un 45 por ciento.

Dicho siniestro ha consumido poco mas de dos mil 500 hectáreas de sabana, pastizales y selva, del nueve de julio hasta la fecha.

Para apagarlo la Sedena ha realizado 31 descargas de agua con helibalde, desde el helicóptero de su propiedad y mediante el traslado de personal que ha abierto tres mil metros de brecha y 300 de liquidacion. 

Por separado, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), indicó que por encontrarse al interior de una de las zonas del Complejo Sian Ka’an, el incendio fue registrado en el Fire Information for Resource Management System (FIRMS) y confirmado de manera visual a través de una brigada conformada por personal de polígono protegido.

El titular de la dependencia estatal, Alfredo Arellano Guillermo, exhortó a la población para que, si por algún motivo se llegara a encontrar en riesgo por un incendio forestal, se aleje del fuego en dirección opuesta al humo y se dirija a un área amplia sin vegetación; y se cubra nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios