20 | SEP | 2019
Incendio daña más de 100 hectáreas en reserva El Triunfo, Chiapas
Foto: Especial

Incendio daña más de 100 hectáreas en reserva El Triunfo, Chiapas

31/03/2019
19:11
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
El fuego se localiza en el ejido Las Palmas del municipio de Mapastepec y empezó hace siete días; hasta este domingo se tiene un control del 50% pero el viento y la accidentada topografía dificultan el avance para su combate y extinción

Tuxtla Gutiérrez.- Un incendio en la reserva de la biósfera El Triunfo, en la Sierra Madre de Chiapas, daña alrededor de 100 hectáreas de vegetación, informaron fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El fuego se localiza en el ejido Las Palmas del municipio de Mapastepec, donde se reporta más de un centenar de hectáreas afectadas.

El incendio que empezó hace siete días ha consumido 40 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino, otras tantas de pasto bajo arbolado adulto de pino y 20 de hojarasca en bosque mesófilo y de montaña.

De acuerdo con reportes de Conanp hasta este domingo se tiene un control del 50% del fuego pero el viento y la accidentada topografía dificultan el avance para su combate y extinción.

En el operativo, apoyado por soldados del Ejército Mexicano, se involucran personal y brigadas de la Conanp, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente e Historia Natural.

img-20190331-wa0079.jpg Foto: Especial

El Triunfo se extiende en los municipios de Villacorzo, La Concordia, Ángel A. Corzo, Siltepec, Acacoyahua, Mapastepec, Pijijiapan, Monte Cristo de Guerrero y Escuintla.

La reserva de la biosfera protege 10 tipos de vegetación, de los 19 con que cuenta Chiapas. Destacan dos de los más amenazados en México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso.

Esa biodiversidad es refugio de flora y fauna silvestres. En ella se encuentran especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, como el pavón, quetzal, tángara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verde; además de helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres.

La semana pasada un incendio de cuatro días destruyó más de mil hectáreas de tular y dos de bosque de zapotón en la reserva de la biósfera La Encrucijada, en la región costera.

Brigadas de los tres niveles de gobierno combatieron las llamas. Militares se sumaron con el apoyo de un helicóptero MI-17, equipado con sistema de helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios