En el marco del Primer Foro Voces de la Minería Responsable, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) planteó que México es un país minero, pero a su interior se ha olvidado exaltar los beneficios que la minería presenta para el desarrollo y motivar también a esta industria para que continúe con sus políticas de apoyos sociales.

Durante su participación, Andrés Robles Osollo, vicepresidente de relaciones con el gobierno y asociaciones de la AIMMGM, dirigió su mensaje a nuevas generaciones que están involucrándose en el sector minero-metalúrgico, a quienes invitó a divulgar los beneficios que concede esta industria a la sociedad, porque “México es un país minero, pero desafortunadamente los mexicanos no lo reconocemos o no lo sabemos”, dijo.

“Nos reconocemos como país petrolero, como país maquilador de automóviles; somos seguidores de futbol, pero lamentablemente desconocemos lo que nos dio origen como país: la minería”, apuntó.

Robles Osollo dijo que la minería ha impulsado grandes ciudades como Taxco, Guerrero, y fue factor clave para que se desarrollaran, se asentaran y crecieran otras comunidades.

Recordó que México es de los principales productores de metales. El país es líder mundial en producción de plata y se ubica entre los 10 primeros sitios en producción de oro, cobre plomo y zinc, lo que demuestra la naturaleza minera del país.

Agregó que la minería formal promueve los valores positivos y modernos; contribuye con el cuidado y preservación del ambiente y promueve las relaciones comunitarias de respeto y colaboración.

En tal sentido, el vocero de la empresa Esperanza Silver de México, Ricardo Sierra Oteiza, consideró que el proyecto minero Esperanza, ubicado en la comunidad de Tetlama, del municipio de Temixco, en el estado de Morelos, tiene un concepto de nueva generación, que incorpora desde su concepción los marcos actuales de políticas públicas del gobierno federal, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la legislación ambiental, el compromiso de ser un factor de desarrollo a nivel local, la alineación de su proyecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, construyendo de esta manera un modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable.

Destacó que en este nuevo modelo los habitantes de San Agustín Tetlama y la empresa Esperanza Silver de México trabajan de manera coordinada en la realización de distintas acciones que contribuyen al desarrollo local y en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la comunidad.

El resultado de esta alianza se traduce en la puesta en marcha de distintos programas y acciones de carácter social.

Lo anterior fue posible a partir del desarrollo de un programa de relacionamiento comunitario, integrado por tres ejes de inversión social abarcando los temas de salud, educación y cultura; infraestructura y proyectos productivos.

En cada uno de estos ejes se cuenta con el acompañamiento y participación de los habitantes de la comunidad.

Este programa de relacionamiento comunitario, diseñado por Esperanza Silver de México, está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y también integra las prioridades sociales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) y en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Morelos.

En este marco de colaboración, la empresa minera aporta los recursos materiales y humanos necesarios para realizar las actividades que contempla cada uno de los ejes de trabajo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses