Autoridades de Baja California Sur monitorean el comportamiento y trayectoria del huracán “Rosa” , fortalecido a categoría uno , en la escala Saffir-Simpson, y que podría provocar lluvias y mar de fondo en los siguientes días.

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Carlos Godínez León , informó que el huracán aún se encuentra retirado del territorio sudcaliforniano, a unos 820 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; no obstante, sus bandas nubosas podrían generar lluvias, por lo que se han activado las alertas en los cinco municipios del estado.

Indicó que los comités municipales de Protección Civil , de Mulegé , Comondú , Loreto , La Paz , y Los Cabos , han iniciado con el protocolo de monitoreo y mantienen los canales de comunicación, para generar información para la ciudadanía.

Pidió a la población atender las indicaciones y mantenerse al tanto de la información oficial.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ), el ciclón se desplaza al oeste-noroeste, a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km por hora.

“Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur”, indica el reporte.

El SMN prevé el fenómeno conocido como “mar de fondo” , con olas de 1.5 a 2.5, en las costas de BCS y desde Nayarit hasta Chiapas.

De mantener sus condiciones, “Rosa” podría fortalecerse a huracán de categoría 2 hoy por la tarde y se ubicaría a 325 al suroeste de Isla Socorro, Colima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses