Huracán “Nora” causa daños en seis estados

Prevén que el huracán siga su ruta hacia el norte hasta convertirse en depresión tropical el póximo jueves

Huracán “Nora” causa daños en seis estados
En Sinaloa, decenas de personas se refugiaron en albergues en los municipios de Elota y Escuinapa. Foto: Especial.
Estados 30/08/2021 02:51 Raúl Torres, Javier Cabrera y Gladys Navarro/ Corresponsales Actualizada 02:55
Guardando favorito...

El huracán Nora, que provocó fuertes lluvias e inundaciones en al menos seis estados, se degradó ayer a tormenta tropical al pasar frente a Sinaloa.

Ayer por la tarde, Nora se localizaba a 135 km de Mazatlán, Sinaloa y a 300 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Hasta ese momento, la localidad con más daños era Puerto Vallarta, Jalisco, donde se registraron cuatro personas desaparecidas, entre ellas un niño de 13 ños y una mujer, debido al desbordamiento de los ríos Cuale y Pitillal.

El menor, de nacionalidad española fue identificado como Curro Prados Ascencio. Desapareció cuando se desplomó el hotel en el que estaba con su familia, tras el desbordamiento del río Cuale, en la parte más antigua del puerto. El hecho ocurrió en las primeras horas del domingo.

Aunque el edificio fue parcialmente evacuado, cuatro personas no alcanzaron a salir a tiempo; se logró rescatar a tres, pero el niño seguía desaparecido.

Las lluvias que dejó a su paso el huracán provocaron que el río Cuale tuviera su mayor crecida en medio siglo, anegando prácticamente todo el primer cuadro de Puerto Vallarta. La creciente también arrastró un vehículo en el que viajaba una mujer, quien no había sido identificada.

El alcalde Jorge Quintero Alvarado informó que unas de 200 personas que viven en los márgenes del río Pitillal, en la colonia del mismo nombre, fueron evacuadas y trasladadas a un albergue temporal.

En esta zona del puerto la creciente del río se llevó al menos tres viviendas y dejó otras más afectadas sin que hasta ahora se hayan cuantificado los daños.

Además, un alud sobre la carretera estatal 428 arrastró a tres hombres, uno de ellos, rescatado por elementos de Protección Civil de Jalisco y el Ejército; los otros dos no se habían encontrado.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que también se desbordó el río Tomatlán, mientras que en Cihuatlán se hacía un recuento de daños.

Otros estados afectados

En Nayarit, ayer por la mañana se reportaba crecida de ríos y cierre de caminos.

En Colima, las inundaciones impidieron el acceso al aeropuerto internacional de Manzanillo y hubo varias carreteras y caminos afectados.

En Sinaloa, decenas de personas se encontraban ayer en los albergues habilitados principalmente en los municipios de Elota y Escuinapa —en los límites con Nayarit—, donde los efectos de Nora se empezaron a sentir desde la madrugada, con lluvias y fuertes vientos.

Ayer por la tarde el gobierno estatal anunció la cancelación del regreso a clases presenciales, previsto para este lunes.

En Baja Calfornia Sur, las autoridades determinaron el cierre de puertos de la entidad.

El secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, indicó que según el pronóstico no se advierte una trayectoria directa a Baja California Sur, sino que seguiría su ruta sobre las costas del macizo continental; no obstante, exhortó a la población a mantenerse alerta ante el pronóstico de copiosas precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que Nora siga su recorrido hacia el norte, hasta convertirse en depresión tropical el póximo jueves, cuando se estima que esté en tierra del estado de Sonora. Hasta entonces, las autoridades locales recomiendan mantener la alerta entre la población de la zona.


Con información de AFP

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes