17 | JUL | 2019

Huachicoleros atacan a tiros a personal de Pemex

19/10/2018
05:10
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Los técnicos de la empresa productiva del Estado revisaban tomas clandestinas e iban resguardados por militares

Pachuca.— Presuntos huachicoleros atacaron a balazos a cuatro técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acudieron a la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula. La agresión ocurrió a pesar de que los trabajadores iban resguardados por elementos del Ejército y de Seguridad Física de la empresa productiva del Estado.

En esa comunidad, colindante con los municipios de Tezontepec de Aldama y Tepetitlán, se concentra la mayor incidencia de robo de combustible.

El vocero de la zona Centro de Pemex, Fabricio Guerra, señaló que el ataque se dio cuando los obreros revisaban tomas clandestinas; uno recibió disparos en la pierna, el resto sólo tuvo crisis nerviosas, ya que de inmediato fueron apoyados por los militares.

Los elementos del Ejército y de Seguridad señalaron que no se repelió el ataque para no exponer a los civiles.

Los municipios de Tula, Tulancingo y Cuautepec se han convertido en foco rojo para trabajadores de Pemex que realizan la inspección de derecho de vía y de ductos para inhibir las tomas clandestinas, por lo cual se decidió que acudan con resguardo del Ejército.

Esta es la primera vez que se registra un ataque directo. Antes sólo habían sido agresiones verbales y en ocasiones les habían arrojado piedras. En lugares como Reynosa y Guanajuato los empleados de Pemex sí han sido baleados.

La empresa productiva del Estado lamentó este hecho, sin embargo advirtió que seguirán con el ataque al robo de combustible, a través de la coordinación con el Ejército, policía estatal y PGR.

Según Pemex, de enero a julio, Hidalgo registró mil 55 tomas clandestinas, lo que lo ubica en el segundo sitio a nivel nacional, sólo debajo de Puebla, que presentó mil 318. En total Pemex reportó 8 mil 742 tomas clandestinas en el país.

De septiembre de 2016 a octubre de este año, en Hidalgo el combate al robo de hidrocarburo ha dejado 44 enfrentamientos entre huachicoleros y policías estatales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios