15 | SEP | 2019
Napoleón Gómez Urrutia, senador y dirigente nacional del sindicato minero en su primer informe de actividades legislativas
Napoleón Gómez Urrutia, senador y dirigente nacional del sindicato minero en su primer informe de actividades legislativas / Emilio Vásquez. EL UNIVERSAL

Hay grupos que buscan el fracaso del gobierno de López Obrador: Gómez Urrutia

12/08/2019
22:38
David Carrizales / Corresponsal
-A +A
Durante su primer informe de actividades legislativas, Gómez Urruta dijo que muchos empresarios y políticos se resisten al cambio, pues quisieran mantener una posición cómoda, de privilegios

Monterrey, NL.- El senador y dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, expresó que hay grupos de poder económico y político, que están trabajando para que fracase el proyecto de transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; pero auguró que se van a quedar solos.

En rueda de prensa al asistir a esta ciudad para rendir su primer informe de actividades legislativas, Gómez Urrutia dijo que muchos empresarios y políticos de los que se resisten al cambio, quisieran mantener las condiciones como estaban, pues han sido grandes beneficiarios del modelo de política económica que siguió, y no quisieran que cambiara, porque han estado en una posición cómoda, de privilegios.

“Ahora que estuve en España, hace poco, en una invitación de los líderes sindicales de la Unión General de Trabajadores y con algunos empresarios, mencionaban que había muchos mexicanos, políticos y empresarios en España ahorita, hablando mal del país, hablando de que no hay certidumbre y cosas de este tipo”, señaló el senador de Morena.

Claro, dijo, “son los que están allá escondidos, muchos de ellos, los que se llevaron lo más que pudieron, los que han estado comprando hoteles, bienes raíces, invirtiendo sus recursos”.

Estos personajes, seguramente a través de las formas que ellos pueden, están actuando en contra, calladamente, en contra y apostándole a que esto fracase, aseveró.

No obstante, expresó, afortunadamente cada vez son menos, porque cada vez el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una política abierta de ir sumando nuevos grupos empresariales.

Citó que se ha reunido varias veces con los empresarios de Monterrey, con el Grupo de los 10,  y con un grupo más grande de 47 empresarios de la entidad.

Estimó que los industriales poco a poco se van convenciendo de que las intenciones y los objetivos del presidente son buenos y que hay que darle tiempo a que el gobierno consolide todo este proyecto.

“Miren, todavía estamos actuando con el presupuesto del año pasado, que fue aprobado por el gobierno anterior. Este año va a ser el primer presupuesto que se apruebe en este gobierno para el año 2020”, precisó Gómez Urrutia.

En ese sentido, comentó que en el próximo presupuesto vendrán cambios importantes para fomentar la inversión y hacer crecer de nuevo la estructura productiva interna que tanta falta le hace a México, en lugar de dirigirla hacia un mercado de exportación.

Puntualizó que eso puede continuar, pero será primordial fortalecer el mercado interno, “porque nos hace menos vulnerables como país a las crisis económicas o financieras, a la especulación, a las presiones, y a las amenazas de los vecinos del norte de imponer aranceles”.

Si tenemos una estructura productiva sólida podemos aguantar y amortiguar mucho mejor las cosas, y el enfoque va muy dirigido a eso y por eso todos estos proyectos nuevos que ha anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el desarrollo del sur y sureste del país, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Canal Interoceánico, y también en el centro y norte del país, señaló el también dirigente nacional minero.

Gómez Urrutia declaró por otra parte que a lo largo de muchos años, sobre todo desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, la economía nacional se abocó y se dedicó a la exportación principalmente, sobre la base de un modelo de controlar los salarios reales en México.

Mencionó que cuando se aprobó el TLC, México tenía los salarios y prestaciones más altos de América Latina, y hoy, 25 años después, tenemos los más bajos, mucha desigualdad y mucha falta de oportunidad para la democracia sindical.

Entonces dijo, aunque hay organizaciones laborales y dirigentes que se han quedado rezagados, si no existieran sindicatos ni líderes que defendieran a sus trabajadores, la explotación llegaría a tal grado que seguramente tarde o temprano veríamos crisis sociales y estallidos sobre la paz laboral que pondrían en riesgo el futuro del país.

Puso como ejemplo la lucha que ha dado el Sindicato Nacional de Mineros. “Desde hace por lo menos 12 ó 15 años hemos negociado y obtenido los mayores incrementos en salarios y prestaciones del país, dos y tres veces por encima del salario promedio nacional”.

En algunos casos en cinco años han duplicado los salarios de los trabajadores mineros “y somos de los mejor pagados en México, claro, estamos negociando con empresas privadas, nacionales y extranjeras, no con el gobierno, que ya no tiene empresas mineras, siderúrgicas o metalúrgicas”, afirmó Gómez Urrutia.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios