Hay al menos 7 denuncias por acoso sexual en secundarias de Sinaloa

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes reconoció que ya se trabaja para resarcir los daños a las víctimas y que se presenten las denuncias correspondientes
menores formadas en fila para la secundaria
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)
28/08/2018
20:55
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A

Culiacán, Sin.– El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Sinaloa informó que hay siete casos de quejas por acoso sexual de maestros en escuelas secundarias de Culiacán.

Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva de la Sipinna, dijo que los informes provienen de un colectivo de activistas de género,  por lo que la dependencia trabaja con autoridades educativas, el Sector Salud y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para que se presenten las denuncias correspondientes.

Señaló que aún no se tienen identificados los centros escolares, ni los nombres de las víctimas, sin embargo, trascendió que tres docentes han sido cambiados de adscripción.

Las autoridades educativas solicitan exponer estos hechos por escrito, con el fin de tener elementos para iniciar los procedimientos y protocolos necesarios y así establecer las medidas de protección a la comunidad estudiantil.

Urías Burgos precisó que las personas afectadas o sus familiares requieren presentar las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado para que se abra una carpeta de investigación y se finquen responsabilidades contra los maestros.

Recordó que en abril pasado, en el municipio de Guasave, se hizo público que familias de doce niñas, entre los ocho y doce años de edad, denunciaron que estas, eran víctimas de tocamientos por parte de su maestro de gimnasia artística.

Artículo

Suman 4 denuncias contra profesor de Sinaloa acusado de abuso sexual

Los familiares de las menores denunciaron al profesor que les impartía clases de gimnasia artística desde febrero pasado; las niñas y sus familias están bajo protección y ya se les brinda ayuda psicológica
Suman 4 denuncias contra profesor de Sinaloa acusado de abuso sexualSuman 4 denuncias contra profesor de Sinaloa acusado de abuso sexual

Citó que en este caso específico, sólo cuatro padres de familia, se atrevieron a presentar querellas judiciales contra el maestro, por lo que un Juez de control libró una orden de aprehensión.

Explicó que en este caso el imputado, Cristian Saúl “N”, enfrenta actualmente un proceso judicial.
 

El colectivo “No te metas con Nuestras Hijas” hizo públicos los hechos y criticó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Sinaloa de no poner en práctica los protocolos para estos casos.

Lucero Reyes Salgado, vocera del colectivo instó a las autoridades, suspender de sus cargas docentes a los maestros señalados.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO