11 | DIC | 2019
Hallan dos tortugas con enormes tumores en costas de Sinaloa
Fotos: Cortesía Alan Zavala Norzagaray

Hallan dos tortugas con enormes tumores en costas de Sinaloa

13/11/2019
15:27
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Aún no se sabe con certeza cual es el origen de que algunos ejemplares de esta especie marina desarrolle los tumores, pero los contaminantes y el cambio climático pueden estar asociados a su desarrollo

Read in English

Culiacán.- Dos tortugas negras en edad adulta capturadas en un lapso de una semana en las lagunas costeras de Navachiste, en Guasave, y en Topolobampo presentan tumores muy grandes de fibropapiloma, superiores a los animales de su misma especie que han sido retenidas en la zona de Ojo de Libre, Baja California Sur.

Alan Zavala Norzagaray, jefe del Departamento de Vida Silvestre del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), dijo que se practican estudios genéticos y de comportamiento de sus desplazamientos, para ubicar los sitios en donde esta especie de tortuga se alimenta.

El investigador expuso que se tienen antecedentes de capturas similares de esta especie con tumores más pequeños en las zonas de Ojo de Agua, en Baja California, y en las cercanías de la bahía de Kino, en Sonora, cuyos animales se mantienen en estudios.

Zavala Norzagaray explicó que aún no se sabe con certeza cual es el origen de que algunos ejemplares de esta especie marina desarrolle los tumores, puesto que estos son portadores del herpevirus, denominado Quelonio Cinco, pero los contaminantes, basura, plásticos que llegan al mar y el cambio climático pueden estar asociados a su desarrollo.

LEE TAMBIÉN: La tortuga-drone que detecta microplásticos en los océanos 

El investigador de la Vida Silvestre manifestó que los dos ejemplares, los cuales se encuentran en edad adulta, fueron capturados por pescadores de la zona del municipio de Guasave, con una diferencia de una semana, por lo que especialistas les practican diversos estudios y se les retendrá en forma definitiva.

tumores-tortugas-sinaloa.jpg

Alán Zavala manifestó que la prevalencia de acumulación de contaminantes en el mar, en las costas del Pacífico y el Golfo de México, es muy alta, por lo que es necesario ubicar, las zonas, donde tienen mayor concentración para su alimentación durante su trayectoria.

Comentó que las características de los tumores cutáneos que desarrollan las tortugas miden entre 0.1 hasta 40 centímetros en aletas, piel, tejidos, cabeza, región cloacal, plastrón y caparazón.

Zavala Norzagaray externó que se ha comprobado que el estrés ambiental puede estar relacionado con la cercanía con las costas, puesto que cuando estos animales entran en esas zonas, llegan libre de enfermedades y al permanecer en ellas hasta alcanzar su talla reproductiva inician su migración.

Apuntó que no se descarta que otros factores pueden incidir en la formación de estos tumores, como son la presencia de diversos contaminantes en el mar, como son los agroquímicos, metales pesados, los organoclorados y los diversos desechos.

LEE TAMBIÉN: Niños oaxaqueños, la esperanza para salvar a tortugas marinas

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios