[Publicidad]
Read in English
Un total de 198 personas de diferentes nacionalidades fueron descubiertas en las cajas de dos tráileres, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el poblado Oyama, del municipio de Hidalgo.
Entre los migrantes iban 80 menores de edad, algunos acompañados y otros no, quienes recibieron del DIF de Tamaulipas alimentos, cobertores, colchones, vitaminas, atención médica, pañales para bebé, ropa y artículos de higiene personal, entre otros.
El organismo informó en un comunicado que esta ayuda la puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) con la finalidad de garantizar los derechos universales de los menores, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
“Junto al gobierno del estado y el INM, llevamos alimentos, vestimenta, artículos de higiene y atención médica a menores centroamericanos que viajaban de forma ilegal a Estados Unidos”, señaló.
Los menores no acompañados fueron puestos en custodia temporal del DIF para cumplir con los protocolos que marca la ley. Tras el procedimiento migratorio correspondiente, los pequeños recibirán atención especializada a través de oficiales de protección a la infancia.
En las últimas semanas se les ha proporcionado, en el municipio de Victoria, el apoyo necesario a 120 menores de edad procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
[Publicidad]
Por ello, el gobierno estatal, en coordinación con autoridades del Sistema DIF Tamaulipas, ofrece a los niños y adolescentes migrantes atención médica y alimentación. Mientras que la Secretaría de Educación estatal, a través del programa binacional migrante, atiende a los menores a través de dinámicas educativas que garantizan su derecho a la recreación.
Por el tráfico de los 198 migrantes, personal de la Defensa Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a tres personas de nacionalidad mexicana y aseguraron los dos tractocamiones donde los llevaban.
En el municipio de Jaumave, donde se ubica otro punto de revisión en el que se han logrado este tipo de aseguramientos, el 16 de diciembre pasado elementos de la octava zona militar aseguraron a 35 migrantes, de los cuales 17 eran menores de edad.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Hallan a hombre sin vida y con huellas de violencia en La Paz, BCS; Procuraduría estatal investiga el caso

Estados
Gobierno de Guanajuato y SNTE firman calendario del ciclo escolar 2026-2027; clases iniciarán el 31 de agosto

Tendencias
Seguro de Desempleo en CDMX: ¿cuándo abre su próximo registro?; consulta cómo solicitarlo este mes

Metrópoli
Plantarán 35 mil árboles en CDMX con Jornada Nacional de Reforestación; Brugada promete programa para plantar ejemplares en todo Tláhuac

Sexualidad
¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales durante un tratamiento con óvulos vaginales?

Espectáculos
La Granja VIP apuesta por la polémica y Carlos Trejo es revelado como primer participante

Fútbol
¿Dónde ver América vs San Diego EN VIVO? Canales y horarios de la Leagues Cup

Fútbol
¿Dónde ver Cruz Azul vs Philadelphia EN VIVO? Horarios y canales de la Leagues Cup






