X

Habitantes de Ostula bloquean carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo

Los pobladores acusan al gobierno municipal de permitir, con su inacción, el ingreso de grupos criminales al servicio del otrora cartel de Los Caballeros Templarios

Carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo bloqueada por pobladores de la comunidad de Ostula
Carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo bloqueada por pobladores de la comunidad de Ostula (FOTOS: Rodolfo Ayala. EL UNIVERSAL)
Estados 21/02/2019 17:33 Carlos Arrieta Actualizada 17:49
Guardando favorito...

Aquila, Michoacán.- Habitantes de la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, bloquearon este jueves la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de Xayacala.

Los pobladores acusan al gobierno municipal del Partido Verde Ecologista de México, encabezado por Mohamed Ramírez Méndez, de permitir con su inacción el ingreso de grupos criminales al servicio del otrora cartel de Los Caballeros Templarios.

Las guardias comunitarias, que son quienes se hacen cargo de la seguridad desde el año 2014 y que combatieron al crimen organizado, denunciaron que al alcalde no les ha dado recursos para las labores de operación y vigilancia.

whatsapp_image_2019-02-21_at_5.27.08_pm.jpeg
( Rodolfo Ayala. EL UNIVERSAL)

Esto, mencionaron, es uno de muchos factores que fortalecen indirectamente las acciones de los criminales que intentan a cada segundo regresar a este municipio de la Sierra-Costa.

El embate criminal dejó en los últimos días seis muertos, un número indeterminado de lesionados y desaparecidos, denunciaron las guardias comunitarias y pobladores.

Las víctimas son habitantes de “Los Nuevos” y se acababan de integrar a las guardias comunitarias en las labores de seguridad y vigilancia.

Los comunitarios fueron emboscados cerca de la localidad de Coralilla, ubicada en el vértice que hacen los municipios de Aquila, Coalcomán y Lázaro Cárdenas, en la parte más alta de la sierra.

A decir de los propios habitantes, los comunitarios repelieron la agresión, por lo que el enfrentamiento se prolongó más de dos horas.

Resultado del choque a tiros, seis de los guardias comunitarios perdieron la vida y hay un número aún incierto de lesionados y otros más que no han sido localizados.

Ese hecho generó que las diferentes comunidades exigieran con el bloqueo carretero, la regularización de los pagos de suministros a quienes hacen las labores de seguridad en ese municipio ubicado a 470 kilómetros de la capital michoacana.

rmlgv

Temas Relacionados
pobladores bloqueo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones