Gobierno nacional indígena apoya petición de disculpa pública al Vaticano

Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena, afirmó que la propuesta es trabajar de manera conjunta a favor de la paz y también exigir un alto a la discriminación que han vivido los integrantes de estas comunidades

Gobierno nacional indígena apoya petición de disculpa pública al Vaticano
Foto: Especial
Estados 12/10/2020 20:56 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 21:14
Guardando favorito...

Cuernavaca.- En la conmemoración del Día de la Raza, representantes de pueblos indígenas en Morelos acompañados por el gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga Pote, señalaron que es necesario unificar la paz y respetar la cultura y tradiciones que se han perdido en el país.

Arriaga Pote dijo que se suman al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir una disculpa pública al Vaticano por las ofensas recibidas hace 500 años, y afirmó que la propuesta es trabajar de manera conjunta a favor de la paz y también exigir un alto a la discriminación que han vivido los integrantes de estas comunidades.

En su visita por Morelos y previo a la celebración de una misa en la Catedral de Cuernavaca, el gobernador indígena señaló que es preocupante la inseguridad y el desempleo que se vive en todo el país y en ocasiones por no tener alimentos en casa, los delincuentes salen a robar.

Lee también: AMLO espera respuesta del Papa Francisco sobre disculpa de la Iglesia a México

morelos2.jpeg

“La misa para los pueblos originarios es una suma muy importante porque hace poco el presidente pidió al Vaticano que respete a lo que nos pasó hace 500 años. Hoy, los indígenas estamos en pie defendiendo nuestra cultura mexicana porque como pueblos originarios creemos que es necesario que nos respeten a todos en nuestra cultura y tradiciones en el mundo”, dijo en entrevista.

En su intervención, el secretario de gobierno de la gubernatura indígena refirió que en Morelos casi la tercera parte de la población es de identidad indígena y a más de 500 años es digno reconocer que después de tres grandes transformaciones la independencia, la reforma, la revolución no se ve un sentido y propósito histórico.

Por lo anterior hizo un exhorto a la unificación y a la reorganización para combatir la marginación y desunión indígena, por lo cual anunció que próximamente realizarán el Congreso indígena estatal.

Lee también: El otro monumento a Cristóbal Colón que aún queda en la CDMX

afcl/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones