16 | JUL | 2019
Gobierno de Coahuila firma pacto por estabilidad laboral y desarrollo económico
Foto: Especial

Gobierno de Coahuila firma pacto por estabilidad laboral y desarrollo económico

06/03/2019
20:08
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A
La firma del "Pacto Coahuila" convierte al estado en la primera entidad federativa en realizarlo en México y América Latina, en el marco de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo

Para mantener la estabilidad laboral y promover el desarrollo económico, así la productividad, el empleo y el progreso de Coahuila, el Gobierno del Estado estableció el “Pacto Coahuila” con la iniciativa privada, con los 38 alcaldes, con el Poder Legislativo y con el Judicial.

Dicho acuerdo, que además difundirá la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es el primero de su tipo en México que impulsa el “Trabajo Decente”.
Este Pacto  fue suscrito en el marco del centenario de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT).

Gerardina González Marroquín, directora de la oficina de la OIT para México y Cuba, fue la invitada especial en este evento.

Hace un año, el Gobierno del Estado convocó a impulsar el desarrollo económico y sostenible de todas las Regiones de Coahuila, a partir del establecimiento de condiciones de estabilidad laboral que permitieran fomentar la atracción de inversiones y con el cual se logró concretar en 2 mil 490 millones de dólares, en 48 proyectos concretados en la entidad.

El acuerdo tripartita Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo, para mantener el desarrollo económico y la paz laboral en el estado, fue firmado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, los 38 presidentes municipales, diputados locales y  magistrados federales.

Lo firmaron  también los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sociedad, trabajadores, gremios, sindicatos, universidades, empresarios, emprendedores y cámaras, entre otras asociaciones.

La firma de este convenio convierte a Coahuila en la primera entidad federativa en realizarlo en México y América Latina, en el marco de los 100 años de la OIT, así lo destacó el gobernador Riquelme.

Entre los puntos relevantes de este acuerdo es que el Pacto Coahuila permitirá reforzar los mecanismos de diálogo social a través de consultas e intercambio tripartita en el ámbito laboral y productivo en el Estado y sus municipios, coordinado por la Secretaría del Trabajo.

Para el efecto las partes involucradas, establecerán una agenda de trabajo que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del sector del trabajo y de la producción de Coahuila.

Al igual se continuará y consolidarán las bases de un proceso de diálogo y negociación tripartita como se ha adoptado en el Programa Estatal con énfasis en la promoción del Trabajo Decente.

Además se difundirá a través de una campaña de divulgación la Agenda 2030 de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente el Objetivo Número Ocho, que señala: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, en observancia de los derechos fundamentales de los habitantes del Estado y en irrestricto respeto de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y normativa del mismo.

Con el acuerdo se permite solicitar la asistencia técnica de la OIT para el desarrollo del presente acuerdo en los temas de su competencia institucional, así́ como de otras agencias de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Agenda 2030 en Coahuila.

Asimismo se pueden realizar consultas efectivas entre los empleadores, trabajadores, representantes del Gobierno del Estado y sus municipios, que atienden las cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social, con la finalidad de incrementar la inversión privada en Coahuila.

Así como la colocación de los trabajadores, fortaleciendo la armonía en las relaciones sociales y laborales, que permita un ritmo de crecimiento económico sostenido y suficiente para mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses.

El Presidente Nacional de Canacintra, José Enoch Castellanos Férez, subrayó que la firma de este acuerdo es la primera que se realiza en todo el país, por lo que Coahuila pone la muestra de lo que se debe hacer en las demás entidades de velar por la estabilidad laboral.

Gerardina González Marroquín destacó el acuerdo firmado en Coahuila que se suma a una iniciativa federal del Programa de Trabajo Decente, para construir bienestar, empleos de calidad, paz social y laboral.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios