Gobernador de Yucatán rinde último informe de gobierno por redes sociales

El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que logró entregar 98% de las obras prometidas y deseó éxito al próximo gobierno del panista Mauricio Vila Dosal

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera / EL UNIVERSAL
Estados 09/09/2018 15:45 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 18:07

Mérida.- Al relatar en redes sociales lo realizado por su administración en este último año de gobierno, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseguró que logró entregar el 98 por ciento de las obras prometidas y aseguró que los indicadores económicos y sociales precisan que el "Yucatán de ahora, es mucho mejor que al del año 2012", cuando él inició su administración.

Manifestó que lo importante es "que se hicieron las cosas lo mejor posible y buscando el beneficio colectivo". Además aseguró que ante su profundo amor a Yucatán, desea que el próximo gobierno del panista Mauricio Vila Dosal, tenga éxito, porque "si le va bien a su gobierno, le irá bien a los yucatecos y eso es lo que todos queremos", afirmó.

No hubo grandes reuniones ni eventos y la transmisión por redes sociales de su último informo de gobierno se realizó en las instalaciones del nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida.

Zapata Bello además recalcó que el mayor legado de su gestión “es saber que una vida mejor para los yucatecos ya no es una utopía, y además, lo hemos construido absolutamente todos”.

El gobernador saliente, cuyo mandato termina el 30 de septiembre, sostuvo que dio lo mejor de sí “sin miedo y sin imprudencia, trabajando y escuchando, apurando y también corrigiendo”, y que no tuvo ningún otra idea que tratar de imitar a las grandes figuras cívicas que nos enseñaron de honestidad, entrega y dedicación.

Agregó que siguió el ejemplo de hombres y mujeres que “son de otra dimensión”, como Elvia Carrillo Puerto, Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto y Víctor Cervera Pacheco.

Recalcó que su ciclo como gobernador está por terminar y vendrá el juicio de la historia para su gobierno, “un juicio que mientras más transcurra el tiempo será más sobrio, desapasionado y objetivo”.

“Pero para mí, el juicio más importante -como lo dije cuando empezamos esta ruta hace 6 años- se significará con el poder salir a la calle el lunes 1º de octubre y saludar a mi vecino, saludar a la gente que me encuentre en la Plaza Grande o en cualquier espacio público y hacerlo con la dignidad y con la satisfacción de un hombre que -si bien no hizo las cosas perfectas- sí hizo lo mejor que pudo”, declaró.

Zapata se definió como hombre que por mucho demostró con hechos su amor por esta tierra y sí logró cambios permanentes y rutas nuevas por las que transitarán nuevas y mejores generaciones.

“Caminar como un ciudadano común, con la frente en alto y con la cara al sol es lo único que quiero para mí… porque todo, todo lo demás, toda la grandeza, toda la prosperidad, todo el bienestar, todo el mañana, lo quiero y lo seguiré queriendo siempre para Yucatán”, enfatizó.

En un momento de su discurso agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por sus apoyos institucionales y de gestión a favor de obras y programas indispensables para el Estado. “Tengo la convicción de que, gracias a él, mi gobierno pudo hacer más y pudo llegar más lejos”, reconoció.

Reiteró su deseo de éxito al próximo mandatario panista, Mauricio Vila Dosal, para que el Yucatán del 2024 sea mejor que ahora, así como a quien será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, ya ha comenzado a demostrar su gran aprecio y afecto por el Estado, aun antes de tomar posesión, al incluirlo en la ruta del tren Maya.

De igual manera agradeció a su partido, el PRI, subrayando que seguirá siendo un orgulloso militante. Y le dio gracias a sus críticos, porque le permitieron ver a través de una óptica divergente, oportunidades para esforzarse más y ser un mejor gobierno.

 

rolando.jpg 
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera / EL UNIVERSAL

 
Relato de las obras

Zapata Bello informó que cumplió el 98.2 por ciento de los 227 compromisos de campaña, y que muchos de estos se transformaron o ajustaron para responder a las dinámicas condiciones del  estado.

Entre las obras que destacó, enumeró el nuevo Hospital Materno-Infantil en donde se invirtieron 739 millones de pesos, para triplicar la capacidad de atención médica a mujeres embarazadas y combatir la mortalidad materna.

Habló del Palacio de la Música en el Centro Histórico de Mérida y el Centro Internacional de Congresos en la zona hotelera de la capital, que seguirán detonando los rubros cultural y turístico.

Informó que durante 2012 llegaban a Yucatán en promedio 100 mil turistas cada mes, y seis años después, el promedio se ubica en más de 140 mil visitantes, un incremento de 40 por ciento. Además de que los centros turísticos más atractivos las zonas mayas, son de las más concurridas hoy en día.

Afirmó al igual que se reactivó el Consejo Estatal de Salud que permitió resolver crisis sanitarias como la del dengue, pues de los 5 mil 500 casos confirmados durante el 2012 en el Estado, pasó a un total de 109 durante 2017, es decir, una reducción del 98%.

Dijo que de acuerdo al CONEVAL, Yucatán se ubica como el cuarto estado con mayor reducción del rezago educativo, pasando de 23.4% a 20.6%. Además, cerca de cien mil yucatecos superaron la carencia por acceso a la alimentación.

Agregó que de acuerdo con la más reciente medición del CONEVAL, Yucatán es el tercer estado con mayor reducción de la pobreza extrema en México; en total, 68 mil personas superaron esta situación, y el porcentaje se redujo de 9.8 a 6.1%. Agregó que lo consiguieron a través de diferentes programas sociales, productivos y acciones de viviendas, entre otras.

Al hablar de la seguridad, Zapata Bello relató que inauguraron el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito, equiparon a la policía estatal y a las municipales con mil 531 patrullas y vehículos de seguridad, y con 3 mil modernos equipos de radiocomunicación P25.

Señaló que su gobierno construyó la más avanzada Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de todo el país, desde donde se monitorean 2 mil 248 cámaras de videovigilancia. Además aumentaron el número de policías estatales y mejoraron sus condiciones de trabajo con el incremento de sus sueldos.

afcl

Comentarios