13 | JUL | 2020

Enrique Alfaro anuncia liberación de todos los detenidos en manifestaciones

06/06/2020
|
19:14
|
EFE
Enrique Alfaro anuncia liberación de todos los detenidos en manifestaciones
Este sábado cientos de jóvenes marcharon por la capital de Jalisco, en protesta por el asesinato de Giovanni López. Foto: EFE

Enrique Alfaro anuncia liberación de todos los detenidos en manifestaciones

06/06/2020
19:14
EFE
-A +A
En el tercer día de protestas en Jalisco por la muerte del joven Giovanni López a manos de la policía, el gobernador Enrique Alfaro pidió perdón por los abusos policiales

En el tercer día de protestas en Jalisco por la muerte del joven Giovanni López a manos de la policía, el gobernador Enrique Alfaro pidió perdón por los abusos policiales y anunció la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones anteriores.
 
Cientos de jóvenes marcharon este sábado por el centro de Guadalajara, capital de Jalisco, pidiendo esclarecer la muerte de Giovanni, fallecido tras ser arrestado violentamente el 4 de mayo por policías municipales de Ixtlahuacán.

Lee también: Denuncia ONU-DH posible desaparición de manifestantes en Jalisco

Según la familia, el joven, que murió lleno de golpes, había sido arrestado por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, algo que niega la fiscalía estatal.
 
Pero los manifestantes también exigieron la inmediata liberación de los detenidos en las protestas del jueves y el viernes así como el hallazgo de al menos 17 jóvenes cuyo paradero se desconoce después de haber sido arrestados.
 

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, reveló que dos elementos de la corporación a su cargo están detenidos por las detenciones arbitrarias realizadas el viernes para impedir una protesta afuera de las instalaciones de la dependencia.

Señaló que en estos hechos estarían involucrados por lo menos 15 elementos y se investiga la participación de otros funcionarios, por lo que todas las áreas de la policía investigadora han sido intervenidas.

El fiscal se disculpó con la sociedad jalisciense por el actuar de los elementos a su cargo y aseguró que quienes lo hicieron, desobedecieron las instrucciones dadas para permanecer al interior de la Fiscalía.

Explicó que previo a la protesta se delimitó un perímetro alrededor de la Fiscalía con apoyo de policías antimotines de diversas corporaciones municipales para que los elementos de la dependencia permanecieran siempre dentro.

Sin embargo, dijo, un grupo de policías ministeriales decidió salir del perímetro y realizar detenciones ilegales.

Respecto a las declaraciones del gobernador sobre la posible infiltración de la delincuencia en la Fiscalía, Solís Gómez señaló que desde su llegada a la dependencia se investiga esa situación.

Además, el fiscal indicó que se ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos su apoyo para esclarecer este caso.

Dijo que a pesar de no existir ninguna denuncia formal por la desaparición de algunos jóvenes, se da seguimiento a por lo menos 50 reportes en redes sociales que hablan de jóvenes desaparecidos por policía investigadores la tarde del viernes y que la mayoría ha regresado a sus casas.
 

El Gobernador pide perdón

 
Pocos minutos antes del inicio de la manifestación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió perdón a través de un video por los excesos cometidos por los policías estatales y municipales durante las dos primeras manifestaciones.
 
"Me dirijo al pueblo de Jalisco para ofrecer una disculpa a nombre del gobierno del estado y a título personal, por los hechos acontecidos ayer afuera de la fiscalía en donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales", señaló.

Lee también: Gobernadores cierran filas con Enrique Alfaro
 
Alfaro cedió a las demandas que proliferaron durante todo el día en redes sociales y anunció que todas las personas arrestadas en las últimas dos jornadas quedarán "en libertad de inmediato".

 

Transcurre de manera pacífica tercer marcha por muerte de Giovanni

Cerca de un millar de personas se manifestaron esta tarde por tercer día consecutivo en Guadalajara para protestar por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán y contra las detenciones arbitrarias cometidas por elementos estatales durante las dos jornadas anteriores.

La marcha inició al rededor de las 15 horas en la glorieta de La Minerva y recorrió la avenida Vallarta hasta el primer cuadro de la ciudad.

Durante el recorrido, los participantes realizaron algunas pintas y gritaron consignas en contra del Estado y el gobernador, Enrique Alfaro.

Al arribar a Palacio de Gobierno, una valla humana de mujeres policía de diversas corporaciones resguardaba el recinto; los manifestantes se detuvieron frente a ellas y guardaron un minuto de silencio por la muerte de Giovanni.

***Con información de Raúl Torres. 

shgm/ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios