Congreso de Tamaulipas va contra relacionados en orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas aprobó presentar denuncia ante la FGR en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, omisión y en su caso, probable ejecución de la orden de aprehensión

Iniciarán procesos penales en contra de quienes participen en orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca
Foto: Especial
Estados 20/05/2021 16:07 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 16:28
Guardando favorito...

Ciudad Victoria.- Con 24 votos a favor y 8 en contra, el Congreso del Estado aprobó solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) iniciar las carpetas de investigación y/o procesos correspondientes sobre la supuesta orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, omisión y en su caso, probable ejecución de la orden de aprehensión.

“Se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas”, indica.

Lee también Hay elementos para iniciar en el Senado desaparición de poderes en Tamaulipas: Monreal

Y que se presente denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), “en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas”.

En este Punto de Acuerdo aprobado en la sesión de esta tarde, "se dejó claro que se ha vulnerado una resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque de ella se desprende que el Gobernador mantiene su fuero y que este Congreso Local actuó con base en su competencia constitucional".

De esta forma, el Poder Legislativo deja de manifiesto que “esta soberanía ha sido violentada con la supuesta orden de aprehensión”.

Lee también No queremos ser el "hazmerreír" de nadie y no soy tapadera en caso Cabeza de Vaca: AMLO

FGR solicita formalmente a Interpol emisión de ficha roja contra Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó formalmente a la Interpol la emisión de la ficha roja contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, buscado desde ayer por la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

A través de los canales de información diplomáticos, la FGR entregó a la sede central de la Policía Internacional (Interpol) en Francia, información para identificar a García Cabeza de Vaca, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles, informaron fuentes diplomáticas.

Así como datos relacionados con el delito o delitos por el que se le busca, en este caso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR espera que en los próximos días se emita la ficha roja para que se alerte a las policías de más de 190 países para localizar y detener a García Cabeza de Vaca.

En caso de que el prófugo de la justicia represente una amenaza para la seguridad pública, se pondrá a disposición del público una parte de la ficha roja, de lo contrario será restringida para uso exclusivo de las instituciones policiacas.

También lee FGR va por ficha roja de Interpol contra Cabeza de Vaca

Con información de Manuel Espino y Diana Lastiri

afcl/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios