Hospital psiquiátrico se inunda

El agua alcanzó una altura de 60 centímetros por lo que 18 pacientes fueron evacuados; los municipios de Fresnillo y Calera fueron los más afectados

Un auto azul en medio de una calle inundada en Calera, Zacatecas, a su aldo una persona
Inundaciones en Calera, Zacatecas. (FOTO: Especial)
Estados 19/06/2018 12:47 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 16:11
Guardando favorito...

Zacatecas.- Las lluvias intensas registradas en la región centro de Zacatecas provocaron inundaciones en los municipios de Fresnillo y Calera, en este último se evacuaron a 18 pacientes del Hospital de Salud Mental, ubicado cerca de la carretera federal 45 que estuvo cerrada por dos horas.

Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, informó que en el caso de Calera, esta madrugada, se registró lluvia puntual durante más de 20 minutos que incrementó la creciente del Arroyo La Joya y provocó la anegación de la carretera federal, así como la inundación del Hospital de Salud Mental, donde el agua alcanzó una altura de 60 centímetros en el estacionamiento, mientras que en la zona donde se atienden a los pacientes y en los patios fue de 40 y 15 centímetros, respectivamente.
 

Explicó que los pacientes fueron trasladados a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), ubicada en el municipio de Guadalupe, donde permanecerán hasta que se realicen la evaluación de daños y se concluyan las labores de limpieza en este centro médico.

De igual manera, precisó que la circulación vehicular de la carretera federal 45 en el sentido Zacatecas-Fresnillo estuvo suspendida de las 3 a las 5 de la madrugada.
Al reestablecerla, primero se permitió el paso de los vehículos de carga y tiempo después a los automóviles compactos para evitar incidentes.

En cuanto a los encharcamientos reportados durante la noche en la zona céntrica del municipio de Fresnillo, Caldera Alaniz dijo que se debió a falta de desazolve de las alcantarillas, las cuales resultaron insuficientes por las fuertes lluvias y provocaron una acumulación de agua de hasta una altura de 70 centímetros, lo que implicó que el agua entrara a diversos negocios y viviendas, pero aseguró que no hubo afectaciones.
 

Caldera Alaniz mencionó que de acuerdo al reporte que se tiene los municipios donde se han registrado los mayores volúmenes de precipitación han sido en los municipios de Calera, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente, Trancososo, Villa de Cos, Loreto, Río Grande, Villa González Ortega y en la capital.

Cabe mencionar que con los remanentes de los fenómenos climatológicos también se han registrado encharcamientos importantes en los municipios de Río Grande y Villa González Ortega.

Por esta razón, las autoridades estatales hicieron un nuevo exhorto a los municipios para que mantengan desazolvadas las alcantarillas y evitar inundaciones en las zonas urbanas.

irr

Temas Relacionados
La Joya inundaciones por lluvias
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios