[Publicidad]
Cuernavaca.- Brigadistas especializados en incendios forestales subieron por cuatro día consecutivo al cerro “Tlatoani”, en el municipio de Tlayacapan, para sofocar el fuego que envuelve zona boscosa desde el domingo pasado.
Anoche, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales cerró su jornada con un 100 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
El incendio registra una afectación aproximada de 154 hectáreas de los ecosistemas de bosque de Pino-Encino, dentro del Área Natural Protegida federal Corredor Biológico Chichinautzin.
Lee también 11 incendios consumen bosques de Oaxaca; 9 iniciaron en las últimas 24 horas
Las acciones por parte de las y los brigadistas se concentraron en recorridos de vigilancia, rescoldeo de materiales, rectificación y amplificación de seis kilómetros de brechas cortafuegos; también la rectificación de cinco kilómetros de zanjas y la ampliación de la línea de contención de 1.3 kilómetros.
De acuerdo con la SDS los trabajos de las brigadas continuaron en los frentes de Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina.
[Publicidad]
Para esta jornada emplearon 18 vehículos de distintos tipos para operaciones por tierra y dos drones que realizaron cuatro vuelos de registro y supervisión; asimismo un camión tanque y una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 25 equipos de radiocomunicación.

En las tareas participan grupos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el tercer día trabajaron 161 elementos, entre combatientes forestales, técnicos, operativos y ejecutivos de la propia SDS, Conafor, CEPCM, Conanp y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como personal de logística de los ayuntamientos de Tlayacapan y Tepoztlán.
[Publicidad]
También, participaron miembros de los Bienes Comunales de Tlayacapan, así como propietarios y poseedores de terrenos forestales y voluntarios. Además de Guardabosques de Tepoztlán, Guardia Nacional (GN) y ciudadanos de los Bienes Comunales de Tepoztlán.
afcl
[Publicidad]
Más información

De última
Tonos de labial que serán tendencia en otoño

Universal Deportes
Los momios de Caliente.mx anticipan una edición abierta del Clásico Nacional entre América y Chivas

Metrópoli
A partir del lunes aumentará la seguridad en el Cetis 33: José Manuel Oropeza; no hay reportes de grupos del crimen en la zona, asegura

Autopistas
SIMM 2026: fechas, novedades y todo lo que habrá en el Salón de la Motocicleta

Espectáculos
Eugenio Derbez revela que cayó en depresión durante el rodaje de "El juicio"

Al día
¿Cómo armar una mochila de emergencia barata para un sismo? Guía paso a paso

Fútbol
Juárez vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 9 de la Liga MX?

Espectáculos
¿La Casa de los Famosos y Big Brother es lo mismo? Estas son las diferencias







