Zacatecas.— En lo que va de este año, se ha colocado como el municipio de Zacatecas con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas, situación que se ha reflejado con la movilización de familiares de las víctimas que han levantado la voz para exigir que se realicen las búsquedas inmediatas para evitar que sus seres queridos se conviertan sólo en cifras.

En marzo se incrementó el número de fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ya que se contabilizaron, al menos, 33 personas desaparecidas, no localizadas o privadas de la libertad en Fresnillo.

De este total, cinco fichas fueron actualizadas con el sello de “localizadas”, entre ellas las de un maestro de telesecundaria y tres de sus familiares privados de la libertad el , que ante las manifestaciones y bloqueos que realizaron maestros y familiares, horas después fueron liberados.

Lee también:

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el estado de Zacatecas, del 1 de enero al 17 de abril, suman 231 personas desaparecidas o no localizadas. Fresnillo registra 69 casos en este mismo lapso.

En las cifras del CNB marzo ha sido el mes con más casos, al registrar a nivel estatal 76 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 23 son de Fresnillo. En lo que va de abril a nivel estatal suman 27 casos y 11 son de Fresnillo.

Investigadores y estudiosos del fenómeno de desapariciones en Zacatecas refieren que otras entidades como, en particular Estado de México y Jalisco, tienen más cifras de personas desaparecidas. Sin embargo, en la incidencia del delito por cada 100 mil habitantes, Zacatecas tiene el primer lugar nacional con una tasa de desapariciones de 40 por cada 100 mil habitantes.

“Te cambio mi voto por mi hermano”

Esta semana, familiares de desaparecidos en Fresnillo se manifestaron frente al ayuntamiento, que tapizaron con las fichas con los rostros de los desaparecidos más recientes.

En una de las pancartas se leía: “Te cambio mi voto por mi hermano”, la cual portaba Carla, hermana de Gerardo Castro Arellano, de 26 años, quien desapareció el 2 de abril.

Carla contó a EL UNIVERSAL que su hermano es mecánico y a la fecha no tienen ninguna pista de su paradero, no hay avances en la investigación y toda la familia está desesperada. “En su casa lo esperan sus tres hijos: dos niñas y un niño (…) mi mamá está destrozada”.

Lee también:

Otro caso reciente es el de Martín Devora Ramírez, de 40 años, quien desapareció el 11 de marzo. Su hermana Beatriz asegura que la fiscalía “no ha realizado su deber”.

Explica que aunque la familia dio información a la autoridad, no han buscado la camioneta en la que viajaba su hermano.

“Ni siquiera se hizo la búsqueda ni hubo persecución, ni siquiera salió ningún operativo a buscar a mi hermano. Ya pasó un mes y no hay videos de las cámaras del sistema de emergencias, que porque no tienen acceso, cuando la camioneta donde iba mi hermano pasó por puntos donde hay cámaras de videovigilancia”, denunció.

Beatriz expuso que hay un nuevo director del Sistema de Emergencias, al que acusó de entorpecer las labores de búsqueda. “Como encargado no está cumpliendo su función de proporcionar los videos, como anteriormente se hacía, al instante”.

Debido a que la autoridad tiende a criminalizar a los desaparecidos, la familiar aclara que Martín tenía apenas una semana de haber llegado de Estados Unidos, donde radicó durante ocho años.

“Para que no vengan a decir que tenía nexos con el narcotráfico, porque no es cierto, él acaba de llegar (…) Mi hermano es soltero, pero nos tienen a nosotros, sus hermanas y mi mamá para buscarlo”, insistió.

Esta nueva movilización obligó a las autoridades municipales y de la Fiscalía General de Justicia local a escuchar las demandas de las manifestantes.

De acuerdo con las autoridades, se iniciaron mesas de trabajo en las que la autoridad se comprometió a poner a disposición de las buscadoras herramientas tecnológicas, como helicóptero y drones para las búsquedas, así como brindar apoyos y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Comentarios