[Publicidad]
El miedo pesa más que la indignación en La Rumorosa, un pueblo en Tecate, Baja California, que no rebasa los 2 mil habitantes, que hoy enfrenta la narcoviolencia y la desaparición de sus pobladores recrudecida en los último meses.

La Rumorosa a merced de la delincuencia
Su cercanía con la frontera con Estados Unidos convierte a La Rumorosa en un punto estratégico para la producción y tráfico de sustancias. Sin la presencia permanente de ninguna autoridad, el poblado —y con él sus habitantes— está a merced de la delincuencia.
Lee nota completa La Rumorosa, en toque de queda por narcoviolencia; suman 40 desaparecidos en seis meses

La única estación de gasolina que despachaba en el poblado suspendió actividades por tiempo indefinido. Los que visitan y los que viven allí sólo tienen dos opciones, conducir 30 kilómetros hasta la siguiente estación o comprarla de manera ilegal.

El servicio terminó el pasado 14 de abril cuando hombres encapuchados llegaron al local y, a punta de pistola, se llevaron a Gloria Elena Ramos Fernández, empleada del negocio de combustible. La privaron de la libertad cuando oscurecía, frente a trabajadores, residentes y turistas.

Una semana más tarde, un grupo de turistas que viajaban en caravana para ver estrellas en medio de la naturaleza, suspendió su viaje después de que uno de los integrantes recibió un balazo en la pierna. El grupo circulaba sobre la carretera cuando una camioneta los alcanzó y les bloqueó el paso, pensó que era de un grupo rival y les disparó.

El general Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, reconoció que en el poblado operan grupos criminales ligados al crimen organizado. Durante los últimos años han sido asegurados plantíos de marihuana y amapola; elementos de las fuerzas federales han encontrado laboratorios de droga.
Lee también FOTOS: Así afecta plantón de la CNTE a comercios del Centro Histórico; reportan perdidas por 6 mmdp
Con información de Gabriela Martínez
maot
[Publicidad]
Más información

Estados
Enfrentamientos en Escuinapa dejan dos muertos; fallecen tío y sobrina de 14 años tras quedar en fuego cruzado

Estados
Erubiel Alonso renuncia al PRI tras 30 años; se suma a Movimiento Ciudadano rumbo a la alcaldía de Centro en Tabasco

Autopistas
Tecnología transforma mercados informales; autos usados, el sector más visible

Nación
Sheinbaum desestima denuncia del PAN contra AMLO en Corte Penal Internacional; "a lo mejor quieren expiar sus culpas", expresa

Sección
¡Nodal a la mexicana! Así presumió su amor por México rumbo al Mundial 2026

Sección
¿Dónde ver España vs Perú EN VIVO? Horario y transmisión del último amistoso antes del Mundial 2026

Sección
Mi hijo es gay y su mamá lo quiere vestir de mujer, ¿eso está bien o lo está confundiendo?

Sección
Semana astral intensa: El universo dice, "deja las migajas y ponte la corona"






