Fondo de vivienda a docentes asciende a 181 mdp en Sinaloa

Se espera que con las aportaciones de este año, los recursos para programas de vivienda de docentes alcancen los 250 millones de pesos

Fondo de vivienda a docentes asciende a 181 mdp en Sinaloa
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Estados 20/01/2019 17:06 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 19:21
Guardando favorito...

Culiacán, Sin. El Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Carlos Ortega Carricarte dijo que desde 2017, se regularizó la aportación de un 5% al fondo de vivienda de los trabajadores de la educación, los cuales se depositan en una cuenta específica para que no sean utilizados para otros fines.

Dio a conocer que se trabaja en la elaboración de las reglas de operación de este fondo para definir el esquema de asignación de créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores de la Educación en Sinaloa (ISSSTESIN).

El funcionario explicó que en la actualidad se dispone en este fondo de 181 millones de pesos que se han acumulado en dos años y se espera que con las aportaciones de este año, los recursos para programas de vivienda de docentes estatales, alcance los 250 millones de pesos.

Desglosó que estas aportaciones acumulas entre el 2017-2018, ascendieron a 173 millones 36 mil 49 pesos, a ellos, se sumó los 8 millones 210 mil 390 pesos que se han ganado en intereses por la cuenta bancaria especifica que se tiene abierta.

Ortega Carricarte comentó que hasta antes del 2016, la cuota del 5% que se otorga para vivienda de los trabajadores de la educación se uso para otros fines, por lo que el ISSSTESIN enfrenta 2 mil 808 demandas de reclamo de este fondo.

El Secretario de Administración y Finanzas comentó que el estado subsidia con 2 mil 200 millones de pesos anuales a dicho organismo para su operación y pago de pensiones y jubilaciones, viudez, vejez, invalides y orfandad  de mueve mil 466 docentes en retiro.

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, en forma reciente reveló que la auditoría practicada al ISSSTESIN entre los años 2012-2016, encontró que se desviaron 920 millones de pesos, de la cuota para programas de vivienda.

También, citó que se revisan total de 168 casos de maestros que se jubilaron con mega pensiones, muy por encima del promedio de la mayoría, por lo que notificaron de diversas observaciones al director del organismo, Jesús Ernesto Delgado Malverde para que las solvente.

rmlgv
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios